24 jun 2018 , 10:05

Pruebas de cargo contra superintendente de Bancos

Raúl Tello es el solicitante del juicio político en contra de Christian Cruz Rodríguez.

El próximo miércoles, 27 de junio, sesionará la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside María José Carrión Cevallos, con el propósito de recibir pruebas de oficio dispuestas por el organismo, así como los argumentos que sustentan las afirmaciones del asambleísta Raúl Tello, solicitante del juicio político en contra de Christian Cruz Rodríguez, superintendente de Bancos, por presunto incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

Raúl Tello planteó este proceso político porque, a su criterio, el Superintendente de Bancos no ejerció un adecuado control a la gestión del IESS, ni del Banco de propiedad de la referida institución (Biess), pese a que existieron recomendaciones específicas de la Contraloría General del Estado en esta materia.

 

Según Tello, el expresidente del Directorio del IESS, Richard Espinosa, no habría presentado informes financieros al Consejo Directivo, afectó los fondos de pensiones de los jubilados, traspasó recursos del Fondo de Pensiones al de Salud e intervino en los Fondos de Cesantía del Magisterio. A esto el asambleísta tildó como "irresponsabilidad".

 

Entre los argumentos, también indicó que Cruz tenía la potestad constitucional para sancionar y destituir de su cargo a Espinosa; sin embargo, no cumplió sus funciones al esperar que sea la Contraloría General del Estado la que tome esta iniciativa.

 

 

Noticias
Recomendadas