26 ago 2013 , 05:34

Trabajadores de Ecudos en huelga serían reemplazados

La venta del 30% de las acciones del ingenio azucarero es uno de los reclamos de los manifestantes.

Alrededor de 1.700 empleados, de las áreas de bodega, despacho y refinación del ingenio azucarero Ecudos, ubicado en el cantón La Troncal, continúan con una paralización, que al momento llega a su día 13. Los manifestantes se reúnen en diversos lugares, unos en el parque central del cantón y otros en la sede del sindicato, a la espera de soluciones a sus pedidos, mientras que en el ingenio se conoce que están receptando carpetas para reemplazar a quienes protagonizan las manifestaciones.

 

Entre los requerimientos, el secretario del Comité de la empresa, Gerardo Granizo, reseñó que constan incumplimiento del segundo contrato colectivo, afiliación de los zafreros y pago de utilidades. Asimismo, la venta del 30% de las acciones de Ecudos a los trabajadores, promesa efectuada, según recordó uno de los manifestantes, Carlos Macías, la efectuó el Presidente de la República, Rafael Correa, hace dos años. “Nos pidieron que nos organicemos y muchos compañeros ya fueron hasta despedidos”. 

 

En tanto, en las instalaciones del ingenio permanece un cerco policial, y se evidencia que el personal administrativo labora con normalidad; mientras que las otras áreas funcionan parcialmente. En la gráfica de archivo se aprecia una de las protestas, efectuada en 2010 por pedidos similares.

 

La semana anterior, el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, indicó que esta huelga no fue autorizada por dicha Secretaría de Estado, tal como argumentaron los empleados, y que se levantará acciones legales por la paralización de actividades.

Noticias
Recomendadas