18 jun 2018 , 01:32

El volcán Fernandina vuelve a activarse en menos de un año

En menos de un año el gigante dormido vuele a despertar y protagoniza un gran espectáculo.

Retomando temas nacionales, la actividad del volcán Fernandina, conocido como 'la Cumbre' en Galápagos, podría durar varios días o hasta semanas. Expertos esperan que cese la erupción para evaluar la afectación en la zona. La principal preocupación es la seguridad de especies como pingüinos, iguanas y serpientes.

 

En menos de un año el gigante dormido vuele a despertar y protagoniza un gran espectáculo natural. Imágenes captadas por operadores turísticos muestran la magnitud de la erupción del volcán Fernandina conocido como 'La Cumbre'. 

 

Patricio Ramón, vulcanólogo del Instituto Geofísico (IG), señala que la intensidad de la erupción ha disminuido desde el sábado, 16 de junio, pero que la actividad se mantiene. Una actividad que podría durar días o incluso semanas y que pone en peligro a la flora y fauna : por ejemplo a iguanas, pinguinos, serpientes y ratas que habitan la isla. Expertos esperan que el Fernandina finalice su proceso eruptivo para realizar una evaluación. 

 

A diferencia del septiembre de 2017, esta vez la erupción se originó por dos fisuras en el lado oeste del volcán por lo que se registran dos flujos de lava que terminan en el océano y que causan explosiones y gas tóxico. De ahí que se haga una recomendacion a los turistas.

 

El volcán Fernandina es un volcán joven que mide,  1476 metros de altura y que  ha registrado erupciones en 2005 , 2009 y 2017.

 

 

Noticias
Recomendadas