18 jun 2018 , 07:28

2 flujos de lava llegan al mar desde volcán en Galápagos

Por segundo día consecutivo y con menor intensidad, se mantuvo este domingo 17 de junio la actividad del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, nueve meses después de su última erupción.   

Por segundo día consecutivo y con menor intensidad, se mantuvo este domingo 17 de junio la actividad del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, nueve meses después de su última erupción

 

Un monitoreo inicial de la situación, realizado por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, determinó que podría tratarse de dos fisuras radiales en el lado noreste del volcán, con al menos dos flujos de lava principales desplazándose hacia el océano, los que alcanzaron la costa pasado el mediodía del sábado.

 

Guardaparques realizarán un nuevo monitoreo para evidenciar el estado de la situación en el volcán. Sin embargo, la autoridad ambiental aclara que esta isla no tiene asentamientos humanos, por lo que no hay poblaciones en riesgo.

 

La isla Fernandina, la más occidental del archipiélago, tiene una superficie de 642 km², está separada de la isla Isabela por un estrecho canal de apenas tres millas marinas. Tiene el segundo punto más alto de Galápagos con 1494 msnm, es la isla más joven del archipiélago y tiene cerca de 500.000 años.

 

La Cumbre es uno de los ocho volcanes activos que tiene Galápagos, otros están ubicados en las isla Isabela (5), Pinta (1) y Marchena (1).

 

 

 

Noticias
Recomendadas