13 jun 2018 , 03:50

Libanés retornará a su país en las próximas horas

Otorgaron pasaporte de emergencia para libanés varado en Guayaquil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el ciudadano libanés Nizam Hussein Shalak  dejará el país en las próximas horas, tras la emisión del pasaporte emergente, por parte de la Embajada de Líbano en Colombia, concurrente ante el Gobierno del Ecuador.

 

El extranjero permanece en condición de inadmisión en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil, debido a que no contaba con sus documentos de identidad o de viaje.

 

El pasaporte de emergencia expedido por las autoridades del Gobierno del Líbano, fue entregado hoy, 13 de junio a la Cancillería ecuatoriana, a través de la coordinación Zonal 8 de Guayaquil, al Consulado honorario del Líbano en Guayaquil e inmediatamente remitido al Ministerio del Interior, autoridad nacional competente en materia de control migratorio.

 

Con el otorgamiento del pasaporte de emergencia, se posibilita la repatriación voluntaria del ciudadano Nizam Chalak a su país de origen, en el itinerario de viaje que será notificado hoy por la Compañía Aérea LATAM.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana manifiesta que cuando una persona extranjera es inadmitida en su ingreso al país, por no contar con sus documentos de identidad o de viaje, se debe realizar obligatoriamente un procedimiento de verificación de la identidad y nacionalidad de la persona concernida, a través de Interpol, a fin de descartar posibles órdenes de prisión a nivel internacional. De no encontrarse en su base de datos, la comunicación respectiva se realiza a las embajadas y consulados de los posibles países de origen, para confirmar la identidad y nacionalidad de la persona y se tramitan las solicitudes de pasaportes emergentes o salvoconductos, para posibilitar la respectiva repatriación o retorno al país de origen.

 

En el caso de Nizam Chalak, se comprobó y confirmó debidamente que su país de origen es la república de Líbano y su nacionalidad es libanesa.

 

Durante su permanencia en el aeropuerto de Guayaquil, recibió tres comidas diarias, bebidas, y tuvo acceso a las zonas correspondientes para su higiene personal.

 

 

Noticias
Recomendadas