11 jun 2018 , 12:59

Bernal pide reconsiderar votación en juicio político a Jalkh

El asambleísta, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, elevarán la medida al pleno

"Lo que sucedió en la Comisión de Fiscalización nos deja en el limbo, el proceso de juicio político contra vocales de la Judicatura ni se ha aprobado ni se ha archivado", dijo el asambleísta Esteban Bernal, proponente del juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, y de los vocales principales y suplentes del organismo, por incumplimiento de funciones.

 

Este 11 de junio de 2018, durante una rueda de prensa, Bernal informó que junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, coincidieron en que la mesa legislativa deberá reconsiderar la votación que aprobará o archivará el enjuiciamiento. Además, manifiestó que en caso de ser necesario presentará por tercera ocasión el pedido de juicio político.

 

Según Bernal, en la nueva sesión de la comisión "es importante, por responsabilidad con el país que asista la asambleísta Carla Cadena o su alterno, para que en el pedido de reconsideración se pronuncie con su voto".

 

Tras cerca de siete horas de lectura y debate, la Comisión de Fiscalización y Control Político no adoptó una resolución sobre el informe de la sustanciación del juicio político, ya que no exitió el número necesario de votos para recomendar el juicio o para archivarlo. Sin embargo, con 10 votos, el organismo decidió remitir el expediente a la Fiscalía para que investigue una posible falsificación de documentos.

 

Durante el debate, el asambleísta Hemuy Calle resaltó que sería grave dar paso al juicio político sobre la base de documentos que posiblemente podrían ser falsos, mismos que deberían ser sometidos a investigación, lo cual podría acarrear la invalidez del proceso.

 

A Jalkh y a los demás funcionarios se les acusa e incumplimiento de funciones, además de una forma irregular de designar fiscales y de una mala aplicación de la figura de error inexcusable para la sanción de jueces. 

Noticias
Recomendadas