22 ago 2013 , 08:41

Comunas que sirvieron al narcotráfico hoy son zonas de trabajo y sana producción

El Consep impulsa negocios y actividades económicas que ayuden a los habitantes locales.

Llega la noche y en la comuna Engunga, provincia de Santa Elena, la cosecha de camarón está en su máximo nivel.

 

Cinco horas es el tiempo que tarda la comunidad en recogerlo, pesarlo y embarcarlo para que sea empacado y exportado a Europa.

 

Pero hasta hace seis años, lo que Engunga enviaba al 'Viejo Continente' era droga. Antinarcóticos halló más de cinco toneladas de estupefacientes, nueve embarcaciones y ocho motores fuera de borda que se cree iban a ser utilizados para sacar el cargamento. La camaronera fue incautada por el Consep y entregada a la comunidad.

 

Ahora existen seis piscinas que producen 60 mil libras de camarón cada tres meses. La meta es que el próximo año se habiliten dos piscinas más.

 

Engunga y junto al balneario de Montañita son solo dos de las 83 zonas vulnerables al narcotráfico en Ecuador. Un 90 por ciento de estas parroquias tiene conexión con el océano y es limitado el control policial y militar.

 

En estas zonas es donde el Consep intenta hacer un trabajo de prevención, por medio de negocios y actividades económicas que ayuden a los habitantes locales.

 

El financiamiento de estos proyectos es mixto. Las empresas del sector privado consumen o compran los productos, mientras que el Consep otorga los bienes, y los diferentes ministerios dan el apoyo técnico. La utilidad de los proyectos debe ser invertida en la población.

 

Así se pretende combatir la producción, acopio y tráfico de drogas en sitios cuya población, por su condición socioeconómica, se vuelve un blanco fácil para los narcotraficantes.

Noticias
Recomendadas