07 jun 2018 , 08:55

CAN levanta suspensión de la tasa aduanera en Ecuador

La CAN considera que la tasa de servicio de control establecida constituye un gravamen.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) declaró "infundado" el recurso de reconsideración presentado por Ecuador contra la resolución del organismo, que ordena eliminar los aranceles aplicados a productos importados desde Bolivia, Colombia y Perú, también miembros de la CAN.

Lea: La CAN pone un plazo al Ecuador por la tasa aduanera

La resolución con fecha 6 de junio de 2018, ordena que se levante la medida cautelar de suspensión. Consideran que "la tasa de servicio de control establecida y aplicada por el gobierno del Ecuador, y sus modificaciones, constituyen un gravamen".

 

Uno de los argumentos que presentó Ecuador a la CAN para que aceptara la reconsideración del fallo es que el retiro de la tasa restaría al Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) de instrumentos para el control aduanero.

Esta semana, durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, adelantó que el gobierno se caracteriza por ser respetuoso de la legislación internacional, por lo que acatará la decisión que tome la CAN.

Lea: Empresarios esperan que CAN ratifique eliminación de tasa

Según Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, "La 'paquetasa' es un gravamen injustificado. Ahuyenta inversión, destruye empleos. Entorpece relaciones comerciales con CAN y todo el mundo. En fin, genera mucha incertidumbre".

La resolución responde a las quejas de Colombia y Perú por la aplicación de la tasa de 10 centavos a todas las importaciones por parte del Ecuador desde noviembre de 2017. La Comunidad Andina califica a la tasa como un impuesto.

Noticias
Recomendadas