22 ago 2013 , 07:18

Policía de Nicaragua expone a Ecuador su política de seguridad ciudadana

La política de seguridad de Nicaragua se basa en un "modelo de persona, familia y comunidad".

La Policía de Nicaragua expuso hoy a los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y del Interior, José Serrano, su política de seguridad ciudadana para este país donde la tasa de homicidios es de 11 por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja de los países de Centroamérica.

 

La exposición a puertas cerradas estuvo a cargo de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, quien explicó que la política de seguridad ciudadana de Nicaragua está basada en un "modelo de persona, familia y comunidad", dijo a través de medios oficiales la portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

 

Patiño y Serrano, se encuentran en Managua para definir la fecha de una visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Nicaragua, que podría concretarse la próxima semana, según fuentes oficiales.

 

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 11 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Policía Nacional.

 

Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes, según el informe "Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas", difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

 

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala con 39, Panamá con 14,9 y Costa Rica 10,3, la menor tasa de homicidios en Centroamérica.

 

La Policía Nacional sostiene que "la fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva" y que tiene una de las tasas más bajas de homicidios de la región porque se esfuerzan "más en prevenir que en corregir un delito".

 

En Nicaragua hay 17,9 policías por cada 10.000 habitantes, según datos oficiales.

 

El Gobierno de Nicaragua no ha informado cuánto tiempo permanecerán Patiño y Serrano en el país ni tampoco la agenda que cumplirán. 

Noticias
Recomendadas