21 ago 2013 , 10:08

En Ecuador existen 83 parroquias vulnerables al tráfico de drogas

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas tiene intervenidas 7.

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), tiene intervenidas siete.

 

Por ejemplo, en una hacienda de la comuna San Miguel del Morro en Guayas pasaron de producir clorhidrato de cocaína a sembrar maíz.

 

Con machetes y máquinas los comuneros intentan reactivar la tierra árida.

 

Allí en el 2011 fue descubierto un laboratorio dedicado al acopio, conversión, purificación y tráfico de drogas.

 

Las tierras fueron incautadas por el Consep y ahora la comunidad trabaja para cosechar en ese mismo lugar, 16 mil quintales en cultivos de ciclo corto.

 

Este es uno de los siete proyectos preventivos que desarrolla el Consep en zonas consideradas vulnerables al tráfico internacional de drogas.

 

Esteban Yépez, representante del proyecto, asegura que en el país existen 83 parroquias de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Galápagos, Sucumbíos y El Oro consideradas de riesgo, 15 de ellas son codiciadas por narcotraficantes.

 

Dependiendo del caso el Consep se incauta de los bienes y luego de un intenso estudio y socialización con la comunidad entrega el bien a la población, cinco mil personas son las primeras beneficiarias.

 

Las autoridades aseguran que los productos de las cosecha están garantizados por convenios internacionales.

 

La mayoría de las zonas son acechadas por los narcotraficantes no solo por estar estratégicamente ubicadas para el envío de drogas sino también porque son comunicadas con más de 80 por ciento de necesidades insatisfechas.

 

Vea el reportaje realizado por Merlyn Ochoa en la sección de video y en una siguiente emisión les presentamos cómo se financian estos proyectos. Son lugares donde se ha encontrado drogas pertenecientes a peligrosas mafias y carteles internacionales.

Noticias
Recomendadas