21 ago 2013 , 05:08

Brasil financiará proyecto hídrico para contener inundaciones en Ecuador

El proyecto permitirá "controlar inundaciones" y que el país duplique o triplique sus cosechas.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, firmó hoy un crédito por 124 millones de dólares con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, mediante el cual se financiará un proyecto hídrico en esa nación andina.

 

El proyecto, conocido como Daule-Vinces, permitirá "controlar inundaciones" y que el país duplique o triplique sus cosechas, dijo Poveda a Efe.

 

El ministro explicó que la financiación del BNDES será aplicada en un proyecto de la Secretaria Nacional del Agua de Ecuador, con el cual se persigue evitar inundaciones y controlar el nivel de los caudales y las lluvias en regiones de riesgo.

 

Ecuador tiene reservas de agua elevadas en la región amazónica, la zona andina y la costa, donde llueve mucho, especialmente entre los meses de diciembre y abril, indicó.

 

"Todavía tenemos problemas de inundaciones en algunas poblaciones y eso afecta los cultivos. En ese tipo de proyecto se crean represas y luego se manejan los caudales dependiendo de la época y de las necesidades", explicó el ministro.

 

El proyecto Daule-Vinces es parte de una estrategia que se lleva a cabo en una zona muy productiva y alta en la provincia de Guayas, y va a beneficiar a 170 mil hectáreas, según datos del Gobierno.

 

"Es básicamente un trasvase de agua: se aprovecha el agua del río y se trasvasa de un sitio a otro de la provincia. Además, se alimentan muchas afluentes naturales y se crean también ríos artificiales", explicó Poveda.

 

Según el ministro, "lo que se pretende es controlar inundaciones y manejar los caudales en épocas de sequía para tener agua de forma controlada y regulada durante todo el año. Esto hace que mejore la productividad de la zona, que la frontera agrícola se expanda y que también seamos más eficientes en nuestros productos".

 

El proyecto, en el que trabajan unas mil personas, debe terminar a fines del próximo año y supondrá un paso importante para la agricultura ecuatoriana.

 

"Eso nos va a permitir que pasemos de tener actualmente una cosecha anual, a tener dos o incluso tres al año", afirmó.

 

Esta es la segunda financiación del BNDES para Ecuador, tras un préstamo para un proyecto hidroeléctrico firmado en 2012, y es el primero en infraestructura de agua.

 

"Es parte de una estrategia de consolidar y fortalecer las relaciones con Brasil", dijo el ministro, al declarar que el Gobierno de Ecuador desea "trabajar en esa complementariedad con Brasil en esos nuevos proyectos".

 

El crédito firmado hoy financiará más de la mitad del proyecto, que tiene un coste total de unos 200 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas