20 ago 2013 , 04:20

Loja recibe a la 'Churona' en último día de peregrinación

La última parada será la Catedral de Loja, donde habrá shows musicales en homenaje a la Virgen.

Tras tres días de recorrido, la peregrinación que acompaña la imagen de la Virgen del Cisne, la 'Churona', arriba la tarde de este martes 20 de agosto a la ciudad de Loja, en un acto de fe que se realiza anualmente, en honor a los milagros atribuidos, desde hace 189 años.

  

La misa de despedida en Catamayo inició a las 05:00; y, a pesar de la ligera lluvia y la baja temperatura de esa zona de la sierra ecuatoriana, cientos de devotos caminaban a lo largo de 38 km de la vía Catamayo – Loja. Uno de ellos fue Rolando Sarmiento, quien salió a las 02H00 en la procesión, para pedir por la familia y su salud.

 

Los organizadores del acto cristiano señalaron que este año la concurrencia es mayor, pero el número oficial de los asistentes se conocerá esta tarde. Según el Santuario del Cisne e informes de la Policía Nacional y del Ejército ecuatoriano, anualmente participan de la caminata entre 1,5 y 2 millones de personas, “cifra que incrementa cada año”, dijo Armando Jiménez, rector de la Basílica construida en 1930, después de 336 años del aparecimiento de la imagen, ocurrido en 1594 en El Cisne, una de las 13 parroquias rurales del cantón Loja. 

 

A su arribo a la capital lojana, el primer punto que visitarán la Virgen y sus fieles será el Cuartel del Ejército, donde se la recibirá con honores y se celebrará una misa. El trayecto que recorrerá la peregrinación en su último día iniciará en la Avenida Gran Colombia, pasará por la Puerta de la Ciudad, la calle 18 de Noviembre hasta la 10 de Agosto, la Policía Nacional, Brigada de Infantería Loja, Policía Municipal y llegará a la Catedral. En este punto, se realizará el toque del silencio a cargo de los granaderos de la Brigada de Infantería; y, el coro del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Músicos de la Policía Nacional. La misa campal está prevista para las 18H30. 

 

El comercio de la fe

 

Haciendo un recuento de los sitios que recorre la 'Churona', se calcula la activación de unos 3.000 negocios temporales registrados, aunque las autoridades de control estiman que ese número es superior por la cantidad de personas que participan de la peregrinación.

 

La  Dirección de Turismo de Catamayo informó que en ese cantón lojano existen 18 establecimientos de hospedaje y 36 locales de comida, lo que equivale a 1.100 negocios provisionales, de acuerdo con el registro de permisos que emite el Gobierno local en agosto, como parte de la organización que despliegan por la Virgen del Cisne.

 

Similares circunstancias atraviesa El Cisne, habitada por 1.500 personas, cuya principal actividad es el comercio. Allí, existen cinco hoteles y cuatro restaurantes, pero entre julio y agosto surgen 40 locales para hospedaje y 22 de venta de comida. Además, en la parroquia lojana, en esos mismos meses, instalan 600 puestos alrededor de la iglesia. Allí venden desde reliquias hasta el tradicional bocadillo (dulces). 

 

Entretanto, el Municipio de Loja emite 1.500 permisos para negocios en la ciudad y en la vía Loja-Catamayo, que es el trayecto más largo (38 km) de la romería.

Noticias
Recomendadas