23 may 2018 , 07:13

Se celebra el Día de la Biodiversidad con liberación de aves

Un Águila, un Quilico y un Gavilán, todos de tipo rapaz, fueron liberados.

Luego de un estudio que comprobó que se cumplan todas las condiciones necesarias de estos animales para que vuelvan a su hábitat, se escogió este miércoles 23 de mayo como fecha ideal para realizar este acto de liberación, ya que hoy es el Día de la Biodiversidad.

Como lo comenta Msc. Julio Morán Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, que hace 25 años 125 países se comprometieron de cuidar la biodiversidad “y Ecuador al ser uno de los países más megadiversos en el mundo, no podría faltar”. Escogieron la zona de Zuleta, como la más ideal para estas especies ya que pueden encontrar facilmente alimentos (como roedores y pequeños animales), además del clima “perfecto” y abundante flora. Por lo tanto, los animales podrán vivir tranquilamente allí.

La liberación se la efectuó en la Hacienda Zuleta en la Fundación Cóndor Huasi, bajo la supervisión del responsable de Vida Silvestre.

Además, Morán recuerda que el tráfico de fauna o flora tiene un impacto grave en el Ambiente, pues cada ser vivo cumple una función determinada en la naturaleza, además de que está tipificado como un delito ante el Código Orgánico Ambiental y puede llegar a la privación de libertar de uno a tres años. “Estos animales no son mascotas, no deben estar dentro de casa”.

Un Águila Pechinegra Guarro, un Quilico Cernícalo Americano (Falco Sparverius) y Gavilán de Harris todas son de tipo rapaz, fueron rescatadas por personal del Ministerio del Ambiente y Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, UPMA, en distintos sectores de Ibarra y Otavalo, y que fueron llevadas al Parque Cóndor, conocido centro de refugio de aves, donde pasaron aproximadamente de tres a seis meses para su recuperación. Luego de encontrarse en una situación estable, los animales pasaron por una  evaluación médica veterinaria para verificar si sojn aptos para su liberación, como ahora.

Las aves se liberaron bajo un estricto protocolo, se les colocó un chip, que servirá para darle seguimiento a estos animales en todos los aspectos. Esto es una pieza fundamental para el estudio de su comportamiento en la reintegración a la vida silvestre, ya que es necesario saber si pudieron acoplarse al habitar sin ningún problema, o si tienen problemas para encontrar alimento y refugio o si migraron a otra zona.




 

Noticias
Recomendadas