19 may 2018 , 10:46

Rector del colegio no rindió versión en caso de Brithany

Brithany falleció el domingo 13 de mayo (Día de la Madre).

El rector del colegio donde estudiaba Brithany Nicol Morán Samaniego, de 11 años, no rindió su versión por este caso, que estaba prevista para las 11H30, del viernes 18 de mayo.

 

Brithany falleció el domingo 13 de mayo (Día de la Madre), luego de que el viernes 11 de esa semana participara de un supuesto "juego" el que fue amarrada y golpeada en el aula del octavo año de su plantel, en el sur de Guayaquil, según indicaron los padres de la menor, Tyron Morán y Patricia Samaniego

 

El fiscal que lleva el caso, el fiscal de la Unidad Especializada en Personas y Garantías, César Peña Morán, volverá a citar al rector y si reitera en su falta le solicitará apoyo a la Policía para su comparecencia. Además, la autoridad insistió en que el lunes 21 y martes 22 de mayo, entre las 09H00 y 11H00, deberán comparecer la vicerrectora, inspectora general, inspectora de curso y la hija de esta, quien no pertenece al plantel pero estaba a cargo del cuidado de los alumnos.

 

Peña también espera el informe de la Subsecretaría de Educación para convocar a los estudiantes y sus padres a rendir sus versiones frente al psicólogo de la Fiscalía.

 

Érika Laínez, subsecretaria de Educación, anunció sanciones administrativas por este caso a un rector, un vicerrector, un inspector, un profesor y al personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del colegio público donde estudiaba la menor. “Hemos iniciado los sumarios administrativos. No vamos a permitir que vuelva a suceder algo así. Vamos a sancionar”, manifestó Laínez el miércoles 16 de mayo. La funcionaria ofreció apoyo legal y psicológico a la familia de Brithany y reveló el inicio del proceso de separación del plantel a los menores implicados, cuatro mujeres y un varón.

 

Una carta de los alumnos del 8-B que integra el expediente del caso revela detalles de la agresión que derivó en la muerte de Brithany. El “juego” fue liderado por una de sus compañeras, quien llevó la soga con la cual amarraron a la víctima. En el escrito, se describe que dicha alumna “participó en todo” e involucra a dos niñas más, quienes también participaron en los hechos “desde el principio”.

 

El relato indica que las tres niñas “jalaron a un niño para que forme parte y él también lo hizo”. Otra niña fue llamada a intervenir en el supuesto juego, pero estando ahí también la empezaron a “jalonear” junto con la víctima. Finalmente, en la carta mencionan que la última menor ayudó a la hoy fallecida “a soltarse” de sus ataduras.

 

El fiscal Peña reveló a medios locales que la carta se la entregó el padre de Brithany durante el reconocimiento del lugar de los hechos, realizado la tarde del lunes 14 de mayo. En tanto, la Fiscalía desconoce la identidad del o los estudiantes que escribieron la misiva, pero Peña indicó que en el curso estaban presentes entre 20 a 25 chicos. 

 

Noticias
Recomendadas