16 ago 2013 , 06:29

Aumenta a 19 los fallecidos por la gripe AH1N1 en Ecuador

Autoridades aseguraron que los cuadros se complica cuando se combinan con otras afecciones de salud.

La presencia de la influenza AH1N1 en el país tuvo un incremento en la última semana; de 14 fallecidos, la cifra ascendió a 19, según el informe del Ministerio de Salud Pública.

 

La provincia que presenta mayor número de contagiados es Pichincha con 83, seguida por Tungurahua y Guayas, ambas con 37 casos; y Manabí con 19. En total, 269 personas tienen este virus en todo el país.

 

La aparición de esta gripe causa alerta en la población, especialmente en Tungurahua, en donde fallecieron 6 personas. Sin embargo, la gobernadora y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia de esa provincia, Lira Villalba, aclaró que esta enfermedad es mortal solo cuando se combina con otros problemas de salud. “Las personas fallecidas presentaron otras afectaciones en su salud como problemas cardiacos, esto complica los cuadros”.

 

Por su parte, el director zonal de Vigilancia de Salud Pública, Johnny Real, insistió en que no existe una epidemia de AH1N1 en Ecuador. “La Organización Mundial de la Salud no ha declarado pandemia ni epidemia regional, ni el Ministerio de Salud Pública está inmerso en una situación de este tipo”.

 

Entre las medidas que debe tomar la ciudadanía constan:

 

- Lavarse permanemente las manos.

- Cubrir boca y nariz al estornudar.

- Acudir al centro de salud si presenta síntomas respiratorios.

 

Noticias
Recomendadas