17 may 2018 , 09:24

Desarticulan bandas de narcotráfico que operaban desde la cárcel

Estas operaciones fueron realizadas en menos de 48 horas.

En menos de 48 horas, dos bandas de narcotráfico han sido desarticuladas. Lo inadmisible es que los jefes de estas mafias manejaban las organizaciones desde la cárcel de guayaquil. En ambos casos los cabecillas están detenidos por asesinato, presuntamente por crímenes relacionados con la lucha de territorio por la venta de droga.

Se trata del segundo caso en el que el jefe de la organización tiene plenos poderes desde la cárcel de Guayaquil, considerada de máxima seguridad pero cuyos controles vuelven a ser vulnerados.

En este último operativo el cabecilla controlaba la compra del alcaloide a colombia y organizaba a sus 14 miembros de la banda desde la cárcel.

Entre ellos estaban: quienes proporcionaban seguridad, es decir el brazo armado, quienes transportaban la sustancia desde Colombia hasta Guayaquil. Además, los distribuidores que expendían 80 mil dosis de cocaína y marihuana al mes en el norte de la ciudad, como lo indica el jefe nacional de antinarcóticos, Carlos Alulema.

Según estadísticas de la Policía en el 2017, 12 personas privadas de la libertad formaban parte de estas organizaciones narcodelictivas, mientras que, en los 5 primeros meses del 2018 ya van 11 presos que forman parte de estos grupos e incluso los encabezan pese a estar tras las rejas.

Según las autoridades judiciales, desde la Fiscalía se han encaminado algunas investigaciones para determinar si desde las cárceles, las personas privadas de la libertad coordinan delitos.

En las cárceles del país hay inhibidores de llamadas, pero Jorge Villacreses, experto en seguridad, dice que ahora los reos se comunican por medio de redes sociales por lo que habría que investigar como logran conectarse a internet.

Sugiere inhibidores más potentes que bloqueen ambas señales. Mientras las autoridades de justicia dicen que trabajan en el tema aunque requieren más presupuesto.

 

Noticias
Recomendadas