15 ago 2013 , 10:20

Trabajadores de Ecudos paralizan actividades por supuestos incumplimientos

Piden a directivos de la empresa que cumplan el contrato colectivo firmado en septiembre del 2012.

Desde la noche del miércoles la paralización en la azucarera Ecudos, la tercera más importante del país, fue pasiva. Los empleados dicen que no regresarán a trabajar hasta que las autoridades de la empresa cumplan el contrato colectivo firmado en septiembre del 2012.

 

En los exteriores de Ecudos los camiones permanecen estacionados y la planta lucia apagada. Los empleados dicen que su sueldo es paupérrimo.

 

Aseguran que la paralización es legal y para ello presentan un documento del Ministerio de Relaciones Laborales, pero acudimos a las oficinas de la institución del cantón para constatar la legalidad del documento, pero esta cerrada.

 

La empresa solo se pronunció a través de un comunicado en el que dicen que la paralización es ilegal, y agrega que "por tanto, se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra los responsables".

 

Añade además que "la empresa ratifica su compromiso de diálogo con los trabajadores, en el marco de la ley y el orden (...), pero no dialogará con sus instalaciones tomadas por una medida de hecho". 

 

Ecudos en un 70 por ciento está en manos del consorcio liderado por la firma peruana Grupo Gloria y el restante de acciones está en manos del Estado.

 

La empresa estuvo administrada por el Estado luego de que se incautara los bienes a la familia Isaías, exaccionistas del desaparecido Filanbanco en el 2008.

Noticias
Recomendadas