01 may 2018 , 10:29

Protección a los derechos laborales consignas en Ecuador por Día del Trabajo

Con pancartas y consignas los trabajadores exigieron la reivindicación de sus derechos.

Este martes, 1 de mayo del 2018, cientos de trabajadores y sindicalistas se concentraron sobre la avenida 10 de Agosto, en el centro norte de Quito. Los gremios organizaron una marcha por el Día del Trabajo. 

 

A lo largo del recorrido los participantes portaron banderas de distintos sindicatos, pancartas y consignas a favor de la flexibilización laboral y la protección de derechos de los trabajadores, de acuerdo a medios locales. Con pancartas y consignas los trabajadores exigieron una vez más la reivindicación de sus derechos. 

 

Los trabajadores expresaron su preocupación de que sus derechos se vean vulnerados en el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo, que se encuentra bajo tramitación en la Asamblea Nacional.

 

Además del FUT, la marcha estuvo encabezada por el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo (FDLP), y contó con la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), PAIS, la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y la Izquierda Democrática (ID).

 

Por otro lado, desde las calles Eloy Alfaro y Letamendi, en el centro-sur de Guayaquil, salieron los trabajadores de unos 20 sindicatos con exigencias al IEES y pedido de cumplimiento de derechos laborales.

 

La marcha de los trabajadores, que cubre unas siete cuadras a lo largo de la av. Eloy Alfaro, llegará hasta la avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar. A esta marcha, convocada por el Centro Unitario de Trabajadores (CUT), se unió la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

 

En su intervención, María Alejandra Vicuña anticipó que ese Código será una realidad. Afirmó que los derechos de los trabajadores no están en negociación. Se aseguró que los trabajadores autónomos, los guardias de seguridad, los agrícolas, entre otros; serán incluidos en la reinvindicación justa. 

 

Afirmó que durante este Gobierno 7.000 jubilados recibieron sus pensiones atrasadas. Y están en proceso 4.500 nuevos jubilados que serán atendidos en los próximos días, lo que significa más de $ 200 millones.

 

En Portoviejo también marcharon grupos sindicales, así como en otros puntos del país con importante presencia de comunidades indígenas, donde las protestas fueron convocadas por la Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), bajo el lema de "en el campo y la ciudad, la lucha contra la explotación, discriminación, la privatización y la acumulación. Por el derecho a la auodeterminación".

 

El presidente Lenín Moreno, felicitó a los trabajadores del país a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Feliz Día del Trabajo compañeros trabajadores de la patria". 

 

Noticias
Recomendadas