28 abr 2018 , 12:03

Inaugurado el puente Guayaquil-Samborondón que soportará 60.000 vehículos diarios

El viaducto contempla 4 carriles vehiculares, 2 de servicio, ciclovía y 1 carril peatonal.

Con la presencia de los alcaldes de Samborondón, José Yúnez; y de Guayaquil, Jaime Nebot; entre otras autoridades nacionales, se inaugura el puente que une a estos dos cantones de la provincia del Guayas. Siga a continuación la trasmisión en vivo: 

 

 

 

 

La obra

El viaducto, sobre el río Daule, servirá de conexión a través de un tramo de aproximadamente 2,25 km de longitud. El corredor se inicia en Samborondón, con una vía de acceso desde el Km 3.5, y su final se ubica en Guayaquil, cruzando la Autopista Narcisa de Jesús a la altura del km 1.3, y desembocando en la Av. José María Egas y ramales de conexión a la Av. Narcisa de Jesús.

 

La empresa que diseñó y fiscalizó la Obra fue la Asociación Solución Samborondón compuesta por las Ingenierías: Nylic, CPR Asociados C.Ltda. y Consul Tola. C. Ltda. y el costo del proyecto fue de 72 millones de dólares. Las entidades contratantes de este proyecto (el GAD de Guayaquil, GAD de Samborondón y CONSORCIO ENLACE 780 conformado por la compañía española EUROFINSA y su contraparte local Constructora VERDÚ S.A.) aseguran que el puente permitirá a los habitantes acortar tiempos y distancias para realizar sus actividades económicas, comerciales y de hábitat.

 

 

 

 

 

¿De qué está hecho el puente?

 

El proyecto está constituido de una estructura mixta formada por pilotes de acero estructural, vigas de acero estructural y el tablero superior de hormigón armado.Consta de 39 pilotes de 800 milímetros de diámetro en el viaducto de Samborondón, más 70 pilotes de 1500 milímetros de diámetro que soportan el puente principal sobre el río Daule y finalmente otros 80 pilotes de 800 milímetros de diámetro en el viaducto de Guayaquil.

 

El puente principal contempla cuatro carriles vehiculares, dos carriles de servicio, una ciclovía y un carril peatonal en cada sentido. En tanto, el tablero tiene un ancho total de 26.10 metros.

 

Proyección

 

Se estima que sobre el Puente circularán alrededor de 60.000 vehículos diarios en ambos sentidos. Sin embargo, un estudio de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) discrepa con la cifra.

 

El director de la Escuela, Urbano Caicedo, señaló que el flujo hacia la nueva estructura será de entre el 17% y 20%, y no del 40% como sostiene el Municipio de Guayaquil, pero agregó que sí aliviará el tráfico en la zona.

 

 

 

Noticias
Recomendadas