21 abr 2018 , 10:41

Proponen alianza para generar 188.000 empleos

Se realizaron reformas a los programas de pasantías y de empleo juvenil.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informó que se realizaron reformas a los programas de pasantías y de empleo juvenil que fueron presentados a inicios de este año pero que aún no han entrado en vigencia oficialmente.

 

Ayer en Guayaquil, Ledesma explicó los cambios a sus propuestas y sus alcances en una conferencia a empresarios y representantes de las cámaras de comercio: Alemana, Británica, Canadiense, Chilena y Española. En la cita, calificó como un “fracaso” los actuales programas de pasantías laborales y el denominado “Mi primer empleo”. Por ello anunció una “redirección a dichos proyectos”.

 

El primero es el Programa de Pasantías Laborales. “Ya está el acuerdo ministerial listo para ser emitido y su financiamiento ya tiene luz verde”, afirmó el Ministro.

 

La propuesta consiste en que si el estudiante universitario es contratado luego de su pasantía, el Estado devolverá a la empresa el 100% de lo invertido en el salario durante esa primera experiencia laboral.

 

En el proyecto inicial se contemplaba que al finalizar las pasantías de máximo seis meses, la cartera de Estado devolvería el dinero como un descuento al anticipo al impuesto a la renta. “Ese esquema no era malo, pero tampoco era atractivo porque muchas empresas no tenían un anticipo a este impuesto”, sostuvo Ledesma. De esta forma reveló que el Ejecutivo dispuso que la devolución sea realizada mes a mes mediante transferencias de dinero de la cartera de Estado.

 

Si el joven no es contratado, la compañía devolverá el valor en 30 días, caso contrario, pasará a un proceso de coactiva. Se prevé que mediante el programa se contrate a unos 128.000 universitarios. En cuanto al programa denominado Empleo Juvenil, enfocado a trabajadores de 18 a 26 años, el Estado también asumirá mes a mes el 50% de la remuneración y del aporte patronal al seguro social del empleado que ha sido contratado por primera vez en una empresa.

 

De acuerdo con el proyecto anterior, la devolución era anual. La única condición para acceder a este beneficio es que el contrato se mantenga por al menos dos años. “Sale más barato contratar en este programa y despedirlo al siguiente (tercer) año”, agregó el Ministro. Puso como ejemplo que fuera del programa gubernamental, si un trabajador que gane el sueldo básico ($ 386) es despedido luego de un año, la empresa tendría que cancelar cerca de $ 5.404 como liquidación.

 

Mientras que si se acoge al programa, ese valor se reduciría a alrededor de $2.400. Ambos proyectos entrarían en vigencia en mayo.

 

José María Marzo, presidente de la Cámara Española de Comercio en Ecuador, aplaudió la medida y considera que es muy “usual contratar pasantes en diferentes partes del mundo y la gran mayoría pasan a ser empleados fijos en una empresa”. Marzo dijo que el mejoramiento de la oferta por parte del Estado permite “sincerar al empleador las necesidades del Estado y hacer que en ambos casos sea una situación de ganar – ganar”.

 

Por su parte, María Antonieta Reyes, presidenta de la Cámara de Comercio Americana, destacó que se deben socializar otras modalidades de trabajo para personas con un grado mayor de experiencia. “También pensemos en aquellos que tienen 40 años, ellos están en la mitad de su vida laboral y tienen aportes que se deben agregar al aparato productivo”.

 

Ledesma también informó que existen 15 propuestas de modalidades de trabajo según la dinámica de los sectores productivos del país. Al momento se conocen las intenciones dedicadas a los sectores turístico, bananero y florícola. En proceso están las modalidades enfocadas a los sectores agrícola, acuacultura, pesquería, ganadero y de producción artística. El Ministro aseguró que se están puliendo detalles “de forma y no de fondo” que se anunciarán en los próximos días, según informa ElCiudadano.gob.ec 

Noticias
Recomendadas