08 ago 2013 , 03:19

Nuevo puerto sí afectaría actividad productiva de Guayaquil, según experto

El Gobierno analiza la construcción de otro Puerto Marítimo Chanduy, parroquia de Santa Elena.

La actividad portuaria de Guayaquil es la más importante del país, según expertos consultados en el 2012 el 83% de las importaciones y exportaciones se desarrollaron por el Puerto Marítimo de la urbe.

 

Tras la advertencia del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre una afectación al crecimiento y desarrollo de la ciudad si se construye un puerto de aguas profundas fuera de la provincia, el especialista Álex Villacrés, expresidente del directorio de la autoridad portuaria y subsecretario de Puertos en este Gobierno, explica:

 

“El presidente de la República lo que dice es que sus palabras han sido mal interpretadas, que no está hablando de llevarse ningún puerto, que físicamente tampoco es posible, sino que está hablando del futuro, de aquí a 10, 15, 20 años, porque el informe en el cual se basa el presidente, es un plan estratégico”.

 

Sin embargo, el hoy catedrático sin afiliación política, cree que construir un puerto de mayor calado fuera de Guayaquil sí afectaría al sector productivo: “Sí se verá afectada la ciudad de Guayaquil, porque Chanduy es un puesto que se encuentra a mayor distancia de Guayaquil de lo que se encuentra Posorja, se incrementa el costo del transporte terrestre”.

 

El experto señala además que el contrato firmado entre el Estado y la concesionaria Contencom, no se está cumpliendo completamente en materia de dragado.

 

Álex Villacres afirma que el 100% de los recursos generados en el actual puerto pertenecen al Estado y que el dinero va directamente a la cuenta única del tesoro.

Noticias
Recomendadas