02 abr 2018 , 11:56

Clamor por secuestrados llega al cambio de guardia

Este lunes se cumple una semana del secuestro de los comunicadores en la frontera norte.

#NosFaltan3 #LosQueremosDeVueltaYa son las consignas que se hacen escuchar desde hace siete días en la plaza de la Independencia, en Quito. En esta ocasión, al tradicional cambio de Guardia de los días lunes, llegaron las voces que piden la liberación de Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018 en el sector de Mataje, frontera norte de Ecuador con Colombia.

 

La ceremonia estuvo presidida por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien desde el balcón del Palacio de Carondelet observaba el plantón a favor de los comunicadores y el conductor. 

 

Este domingo, en un acto desde la Tribuna Sur de Quito, los familiares del equipo periodístico revelaron las identidades de los secuestrados, esto a pesar de que las autoridades habían pedido mantener la reserva por seguridad.

 

"Por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones se ha mantenido la identidad reservada. No obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con este sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos", explicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo, en una rueda de prensa.

 

Las autoridades ecuatorianas presumen que el equipo fue llevado al lado colombiano tras ser secuestrado en la limítrofe población de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y vecina al convulso departamento colombiano de Nariño).

 

Sin embargo, las Fuerzas Militares de Colombia desconocen si los rehenes fueron trasladados a ese país, aunque señalan como responsable a un ecuatoriano identificado por la inteligencia militar colombiana como Walter Artízala, alias 'Guacho', quien habría sido guerrillero de las FARC por 15 años y luego se apartó del acuerdo de paz firmado con el gobierno.

 

El secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas, ocurrió en el marco de una serie de atentados a la fuerza pública del lado ecuatoriano, que ha dejado tres militares muertos y 43 heridos entre uniformados y civiles.

 

Protesta por Jorge Glas

El plantón por la liberación de los periodistas ecuatorianos secuestrados no es el único que se registró en este cambio de guardia. Un grupo de manifestantes se concentró en la plaza Grande para exigir la liberación del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien permanece en prisión desde hace 6 meses y fue sentenciado a 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

 

 

 

 

Los manifestantes también gritaban consignas en contra de Vicuña, quien asumió la vicepresidencia de manera oficial el 6 de enero de 2018, pero se desempañaba como subrogante desde el 4 de octubre de 2017, dos días después de la detención de Jorge Glas.

 

La presencia de los simpatizantes del ex segundo mandatario provocó enfrentamientos con la Policía nacional, quien luego de forcejeos logró desalojarlos de la zona.

 

Noticias
Recomendadas