24 mar 2018 , 12:48

Actualizan cifras sobre casos de violencia sexual en Ecuador

De lo que va el 2018, se han receptado 322 denuncias.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Educación, existe un aumento en el registro de los casos de violencia de años anteriores, resultado de que la comunidad educativa en su conjunto está rompiendo el silencio, está perdiendo el miedo a la denuncia y ve que existe la decisión firme de las autoridades por castigar este tipo de delitos, tanto en el ámbito administrativo como en el penal. Además, este aumento es producto de la constante investigación de expedientes de años anteriores que impulsa esta cartera de Estado.

 

Entre enero de 2014 al 18 de marzo de 2018, existen 2.673 casos de denuncias de violencia sexual detectada o cometida dentro y fuera del sistema educativo nacional. De esta cifra, el 57% son casos que sucedieron en el interior del sistema educativo (cometidos por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores y autoridades), mientras que el 43% restante sucedió fuera.

 

De lo que va el 2018, se han receptado 322 denuncias. De esta cifra, el 32% de casos corresponde a actos cometidos en años anteriores.

 

Estos datos se expusieron a la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación añade en su comunicado que constantemente y de manera ordenada ha entregado los casos registrados a la Fiscalía, para que se inicien los procesos de investigación correspondientes.

 

Además, se han robustecido los equipos de trabajo para contar con información veraz y transparente que permita tomar acciones para identificar, desterrar y sancionar todo tipo de violencia en el sistema educativo

Noticias
Recomendadas