21 mar 2018 , 09:33

Corte Constitucional elimina el techo de las utilidades

Un colectivo de trabajadores realizó un plantón en las afueras de la C.C.

La Corte Constitucional (C.C.) acogió, este 21 de marzo de 2018, la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral al art. 15 y otros de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar, que fijaba un límite para la distribución de utilidades de los trabajadores del sector privado.

 

En la sesión del Pleno, resolvió restituir el derecho de los trabajadores a utilidades, además, dispuso que el Estado restituya el aporte obligatorio del 40% al fondo de jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

En la mañana, un colectivo de trabajadores, quienes bajo el lema "y si te pasa a ti", realizó un plantón en las afueras de la C.C., en Quito, para exigir la elimación al límite a las utilidades. "Esperamos que esta lucha termine aquí y que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de toda la ley, que de justicia laboral no tiene nada", expresó uno de los manifestantes 

 

Lea: Legislativo pide respuesta de CC por techo de utilidades

 

 

La semana pasada, el Pleno de la Asamblea Nacional instó a la C.C., emitir un pronunciamiento urgente sobre la eliminación del artículo en mención. Por su parte, el presidente de la República, Lenín Moreno, en su informe semanal transmitido el 19 de marzo, dijo que esperaba que "la resolución de la Corte Constitucional restituya tanto los derechos de los trabajadores a las utilidades, como el aporte responsable del Gobierno a la Seguridad Social".

 

El capítulo 1 de las reformas al Código de Trabajo, artículo 15, fijaba límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores del sector privado, mismas que no podán sobrepasar 24 salarios básicos unificados.

Noticias
Recomendadas