30 jul 2013 , 04:01

Conozca cómo afectan los fuertes vientos a los vuelos del aeropuerto de Quito

Durante el verano los vientos en la ciudad de Quito son más fuertes de lo normal.

Durante el verano los vientos en la ciudad de Quito son más fuertes de lo normal, lo que representa un factor peligroso para el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.

 

El general Oswaldo Domínguez, piloto y exdirector de la DAC y el aeropuerto Mariscal Sucre, explicó lo que sucedió el domingo en el aeropuerto de Tababela cuando varios aviones no pudieron aterrizar por las ráfagas de viento.

 

“Los aviones descienden y cuando hacen el viraje por tras del Ilaló (volcán), pasan bastante cerca de la cordillera oriental y esta cordillera produce viento de montaña. Entonces, este viento sumado al viento que hace también el Ilaló muchas veces hacen que el avión tena un movimiento como de hamaca, que se complica cuando el viento que sale del Ilaló hacia el norte lo empuja encima, entonces cuando hay viento de cola mas viento cruzado, se produce estas cortantes de viento”, señaló. 

 

El experto en aeronaútica subrayó también que el antiguo y el actual aeropuerto son de montaña, por ello los factores climáticos tienen mayor incidencia que en una terminal aérea a nivel del mar.

 

Sobre si el nuevo aeropuerto es más seguro que el anterior, Dimínguez respondió: “Desde el punto de vista aeronáutico, este aeropuerto es más seguro por dos razones fundamentales: no existen obstáculos cerca, físicos, la pista es mil metros más larga”.

 

Además manifestó que los aviones que llegan a Tababela ya cuentan con la tecnología necesaria para detectar fuertes vientos y evitar aterrizajes peligrosos, así como soportar 20 nudos de viento, es decir, una velocidad de viento de 10 metros por segundo. Sin embargo, en los últimos días se han reportado vientos de hasta 30 nudos.

 

Domínguez recuerda que la idea de un aeropuerto en esa zona comenzó en 1981.

Noticias
Recomendadas