13 mar 2018 , 02:33

Consejo Transitorio inicia la evaluación de autoridades

No solo la autoridades, cuyo ente nominador es el CPCCST serán evaluadas.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) inició formalmente el proceso de evaluación de autoridades y funcionarios, en cumplimiento del mandato de la consulta popular.

 

En la resolución se señala que se dispone a todas las autoridades de control e instituciones públicas la entrega de la información para el proceso de evaluación y lucha contra la corrupción. De no hacerlo, en cada caso que se determine, se considerará como incumpliento de funciones y se hará uso de la facultad extraordinaria de la transición del consejo. 

 

Las autoridades que serán sometidas a evaluación son: el fiscal general del Estado, contralor, procurador, superintendentes, defensores del pueblo y defensores públicos.

 

No solo la autoridades, cuyo ente nominador es el Consejo de Participación serán evaluadas. El consejero Pablo Dávila señaló que otros funcionarios entrarán también en este proceso. “Esto implica un trabajo de valoración de la gestión de autoridades públicas. Por ejemplo los magistrados de la Corte Constitucional, el Consejo Nacional de la Judicatura, entre otros”.  

 

Según Dávila, lo que se ha planteado de parte de subcomisión dirigida por él, es la posibilidad de presentar cuando el presidente lo disponga, un primer insuma que le permita al pleno del consejo, al presidente y al vicepresidente, valorar qué idicadores se pueden considerar para la evaluación. 

 

Por otro lado, el presidente del Consejo de Transición, Julio César Trujillo, mocionó que para este proceso se solicite la participación de las facultades de derecho. 

 

Además, los integrantes del CPCCST aprobaron el reglamento que los regirá en los próximos meses y esta tarde se reunirán con el presidente Lenín Moreno en el palacio de Carondelet. 

 

 

CPCCS Transitorio designó Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

 

El pleno  del CPCCS-T designó por unanimidad a la socióloga manabita María de Lourdes Arboleda Vaca como Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

 

En su designación y posesión, Arboleda, afirmó que solicitará una licencia en la Comisión Anticorrupción para desempeñar sus funciones en el CPCCS-T y ratificó su compromiso con el mandato ciudadano de la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, en apego a la Constitución y las leyes, “buscamos lograr que esta instancia del Estado esté más cerca de lo que el pueblo quiere”, manifestó. 

 

La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, según la Ley Orgánica del CPCCS, es un órgano ejecutor, encargado de organizar y dirigir el trabajo técnico operativo que le corresponde de acuerdo con las competencias del Consejo; debe presentar informes técnicos respectivos y asesorar técnicamente a las consejeras y consejeros. 

 

Entre los productos de esta Secretaría, constantes en el estatuto orgánico por procesos del CPCCS vigente a la fecha, están: recepción de documentación especializada de lucha contra la corrupción; condiciones de acceso a la información; formulación de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción y propuestas normativas en temas de transparencia y lucha contra la corrupción. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas