27 feb 2018 , 12:34

Denuncian presunta defraudación fiscal de empresa de los Alvarado

El SRI luego de la verificación correspondiente deberá conminar a la Fiscalía.

La Comisión Nacional Anticorrupción presentó, este 27 de febrero, una denuncia tributaria ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Contraloría sobre una supuesta defraudación fiscal por $4.1 millones contra la empresa CREACIONAL S.A., propiedad de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exfuncionarios del gobierno anterior.

 

Durante una rueda de prensa en Quito, pidieron que se inicie las investigaciones necesarias a la mencionada empresa, debido a que en sus declaraciones de impuestos mostrarían "la intención de beneficiarse de derechos que no le corresponden e irrogan un perjuicio al estado ecuatoriano".

 

Señalan además que, el SRI luego de la verificación correspondiente deberá conminar a la Fiscalía General del Estado, para que la entidad inicie un proceso penal por el delito de defraudación tributaria.

 

Lea: Comisión Anticorrupción propone 13 nombres para nuevo Consejo de Participación Ciudadana

 

 

"Durante la última década fue la contratista permanente, no solo de entidades públicas y privadas, sino fundamentalmente de los medios de comunicación incautados en la década pasada", manifestó Napoleón Santamaría, experto tributario y colaborador de la CNA, quien además indicó que presuntamente los valores declarados ante el SRI durante los años 2013, 2014 y 2015 no concuerdan.

 

Santamaría explicó que si se consolidadan los tres años fiscales de la empresa, esta facturó más de $42 millones. Sin embargo, en sus utilidades de 2014 apenas reportó $58.000; en el 2015, "tristemente" presentó pérdidas por $378.000; y en el 2016 "una irrisoria cantidad" de $10.000.

 

Lea: Conjuez Marco Maldonado enfrenta otros expedientes en la Judicatura

 

 

La Fiscalía General del Estado inició una indagación previa a Vinicio y Fernando Alvarado, ambos ocuparon cargos públicos en el anterior Gobierno y manejaron el área de Comunicación. Un informe de Unidad de Análisis Financiero (UAFE), mostraría inusuales operaciones monetarias que habrían efectuado por $4'600.000 cuando eran funcionarios del Gobierno del expresidente, Rafael Correa.

 

Según la UAFE, a través de 25 empresas relacionadas a ellos, se movieron más de 160 millones de dólares desde el 2010 hasta el 2017.

Noticias
Recomendadas