09 feb 2018 , 12:56

Exministros de Finanzas alistan acciones por glosa por $77,2 millones de Contraloría

La Contraloría estima que existió un pago en exceso por más de $77 millones.

Los exministros de Finanzas, Patricio Rivera y Fausto Herrera, se refirieron este 9 de febrero, a la emisión de bonos de deuda para el pago del fondo de pensiones de los jubilados que se realizaron durante los años 2013 y 2014. La Contraloría General del Estado estima que existió un pago en exceso por más de $77 millones.

 

Lea: Contralor subrogante confirma glosa contra exministros de Finanzas por $77,2 millones

 

Ambos, consideran que el órgano de control "no ha acogido normas constitucionales y legales que le fueron expuestas oportunamente, ni elementos de fondo que garantizan el derecho del IESS sobre este dinero". Por lo que, manifiestan que se defenderán tanto en la vía administrativa en la Contraloría, como en la vía judicial en las Cortes de Justicia.

 

"Tenemos la seguridad y la confianza de haber actuado apegados a la Ley", manifestaron mediante un comunicado.

 

La Contraloría estableció una glosa (de responsabilidad civil) por $77'232.561,18. El contralor subrogante, Pablo Celi, confirmó que dicha glosa tiene relación con un examen sobre la emisión de bonos de deuda, para el pago de obligaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según el funcionario, este aspecto “no tenía ningún sustento legal".

 

En el 2012, Rivera emitió un acuerdo ministerial que dio paso al pago del 40 % de las pensiones jubilares con bonos. Cuando Fausto Herrera asumió la secretaría de Estado, continuó con este mecanismo de pago.

 

Los bonos emitidos entre el 2013 y el 2014, por un total de $1.272,7 millones, generaron intereses por $77,2 millones.

Noticias
Recomendadas