09 feb 2018 , 07:51

Ley para renovar el Sistema Generalizado de Preferencias ingresó al Congreso de EE.UU.

La ley permitirá la entrada de productos ecuatorianos a ese mercado sin pagar aranceles.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) acordaron, este 8 de febrero, iniciar inmediatamente un proceso tendiente a preparar la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones.

 

Dicho proceso comprenderá una intensa agenda de intercambio de información y diálogos focalizados en temas específicos entre Ecuador y Estados Unidos. ‎Uno de los principales objetivos a corto plazo del Ecuador, en sus relaciones con el país norteamericano, es la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones, cuya última reunión se efectuó en el año 2009.

 

Lea: Ecuador se mantiene en Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU.

 

 

Se considera que este mecanismo de diálogo es la vía más idónea para el establecimiento de compromisos tendientes a facilitar el comercio bilateral, así como para discutir y definir en conjunto opciones para el fortalecimiento y profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones en el mediano y largo plazo.

 

En el marco de las reuniones mantenidas con el USTR, ‎la delegación ecuatoriana destacó, una vez más, la importancia que tiene para el país y para el fortalecimiento del comercio bilateral, la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

 

En el Congreso de Estados Unidos ya se introdujo el proyecto de ley “Extender el Sistema Generalizado de Preferencias y realizar cambios técnicos en el mecanismo de Límites de Competitividad de este programa”. Si bien este proyecto de ley tendrá que atravesar un proceso en las dos cámaras del Congreso antes de su aprobación, su introducción es un paso importante, ya que pronto el Ecuador podrá contar nuevamente con estas preferencias.

 

Este proyecto establece la aplicación retroactiva de las preferencias SGP desde el 1 de enero de 2018, y su vigencia por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Noticias
Recomendadas