08 feb 2018 , 11:37

Pablo Celi asegura que se dispuso auditoría a la declaración de bienes de los hermanos Alvarado

Celi se reunió con delegados del Foro de Economía para hablar sobre la deuda del correísmo

La mañana de este 8 de febrero, el contralor subrogante Pablo Celi se reunió con delegados del Foro de Economía para hablar sobre la auditoría de la deuda pública en el gobierno anterior.

El pasado 8 de enero, Celi anunció la notificación al expresidente Rafael Correa y otros funcionarios con observaciones provisionales sobre el endeudamiento público entre 2012 y mayo de 2017.

Además, Celi confirmó la tenencia de un informe con indicios de responsabilidad penal por sabatinas en el gobierno de Rafael Correa. El pasado 6 de febrero, la Fiscalía indicó que tiene en sus manos la determinación de responsabilidades penales en contra de 10 personas que participaron en los procesos de contratación y realización de las cadenas sabatinas durante el Gobierno pasado.

El contralor subrogante señaló que son varios exámenes que están en marcha sobre el manejo financiero en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) durante el correísmo. Dichos exámenes se están realizando a las empresas de publicidad de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado y contratos con instituciones del Estado. Además se dispuso una auditoría a la declaración de sus bienes.

 

El 1 de febrero, el fiscal Carlos Baca confirmó que abrió una indagación previa con base al informe de la Unidad de Análisis Finuanciero y Económico (UAFE) que detectó inconsistencias financieras en las empresas de publicidad de los hermanos Alvarado Espinel.

 

El informe de la UAFE detalla los movimientos financieros de los Alvarado y su relación con 25 empresas, cuya principal actividad es la publicidad y la radio. Según la institución, a través de estas firmas se movieron más de 160 millones de dólares desde el 2010 hasta el 2017.

Por otro lado, Pablo Celi reveló que existen informes con indicios de responsabilidad penal en preventa petrolera con Petrochina y Petrotailandia. El expresidente Rafael Correa, rindió el 5 de febrero de este año su versión sobre este caso. Se trata de una investigación que se encuentra en la etapa de indagación previa por un posible perjuicio al Estado respecto a la venta anticipada de petróleo a China durante su administración.

Durante la reunión, Celi también informó que está en marcha dos auditorías al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

 

Noticias
Recomendadas