16 jul 2013 , 05:17

Se confirma un caso de gripe AH1N1 en Carchi

Un hombre de 42 años oriundo del sector fronterizo en Tulcán es le primer contagiado en Carchi.

En Carchi se confirma el contagio de una persona a causa de la gripe AH1N1. En esta provincia fronteriza los controles son mínimos para quienes ingresan desde Colombia. En el hospital Luis Dávila se creó una unidad para aislar a pacientes sospechosos. 

 

Un hombre de 42 años oriundo del sector fronterizo El Carmelo del cantón Tulcán, es el primer contagiado según anunció José Castillo, jefe de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud.

 

“Una vez que tuvimos la notificación del paciente, se ha hecho el cerco epidemiológico, se ha hecho las visitas domiciliarias en busca de todos los contactos que el paciente ha mantenido”, señaló Castillo.

 

Mientras tanto, en Rumichaca los controles son mínimos. A pesar de que por las oficinas de migración entran y salen del país más de 3.000 personas, los trabajadores no están protegidos con mascarillas.

 

El doctor Castillo asegura que a pesar de los esfuerzos para evitar el paso de la gripe, la frontera es muy permeable para el virus que rebrotó en Venezuela y Colombia. “Se nos pasa, definitivamente no podemos controlar totalmente”, comenta.

 

Una vez confirmado el primer caso de gripe AH1N1 en la provincia de Carchi, solo en el hospital Luis Gabriel Dávila se instaló una sala de triage. El director de esta casa de salud aseguró que existen dos casos sospechosos más: “No consideramos que sea proveniente de Colombia, probablemente sea una cepa propia de nuestro país”.

 

En 2012, hasta Julio se registraron 45 casos de influenza y seis fallecidos. En lo que va de esta año ya son 50 casos y tres muertos, según las estadísticas del Ministerio de Salud. 

 

Noticias
Recomendadas