02 feb 2018 , 08:10

Contrabando en frontera sur afecta a productores de arroz en varias provincias

Contrabando causa bajas económicas para los productores de arroz.

El contrabando de arroz afecta la producción arrocera nacional. Según autoridades, entre 2015 y 2016 ingresaron, de manera ilegal, 40 mil toneladas de arroz por la frontera sur del país.

 

“El contrabando y la defraudación son delitos que nos atañen a todos”, afirma el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, quien indica que 20 instituciones trabajan de manera unida e íntegra para hacerle frente a este gran desafío.

 

Para Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas, “cada vez que ingresa un producto de procedencia ilegal le estamos quitando el trabajo a un hermano ecuatoriano; esto es una forma de corrupción. El contrabando es el enemigo número uno del empleo y de la producción”.

 

Esta problemática causa bajas económicas para los productores de arroz, como los de Daule. Los campesinos se ven forzados a vender cada saca del grano con cáscara percibiendo una pérdida de $ 8. “El agricultor cada vez tiene menos capacidad adquisitiva”, señaló a medios públicos Pedro Salazar Barzola, alcalde de Daule.

 

Aseguró que el problema no solo afecta a su ciudad, sino también a otros cantones de la cuenca norte del Guayas, como Santa Lucía, Palestina y Salitre, que viven de este cultivo.

 

Noticias
Recomendadas