31 ene 2018 , 02:21

Fiscalía fija comparecencia de expresidente Rafael Correa por caso Petrochina

La Fiscalía fijó la diligencia para recoger la versión del exmandatario.

La Fiscalía General del Estado señaló fecha y hora para la comparecencia del expresidente, Rafael Correa Delgado, en el marco de la indagación previa en el Caso Petrochina.

 

Lea: Fiscalía investiga posible perjuicio en intermediación de venta de crudo

 

 

Para el lunes 5 de febrero a las 09h30, la Fiscalía fijó la diligencia para recoger la versión del exmandatario sobre los hechos que se investigan.


 


La legisladora del Movimiento Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, durante una rueda de prensa con algunos integrantes de la agrupación política, confirmó que el exmandatario Correa se presentará a la diligencia que convocó la Fiscalía dentro de la indagación previa en el caso Petrochina.



"Rafael Correa, como ciudadano ecuatoriano, cumplirá ante la ley bajo todo lo que ella concibe y las responsabilidades que él tiene frente al cumplimiento de la ley".



Además de Correa, los otros convocados por la Fiscalía a rendir su versión sin juramento en el caso Petrochina son Bayardo Rafael Poveda Camacho, Antonio Peré, Jaime Baquerizo Escobar y Nilsen Arias.
 

 

Estos testimonios se receptarán desde las 10H30 del lunes 5 de febrero de 2018.


 

 

En la Fiscalía se presentaron denuncias de un supuesto perjuicio al Estado por la venta del crudo. En diciembre de 2017, el Ministerio de Hidrocarburos indicó que el 97% de la producción petrolera para el 2018 ya fue comprometida por el Gobierno  de Correa con la preventa de crudo a tres empresas asiáticas, negociada como créditos para financiar el presupuesto del Estado.

 

Según el activista Fernando Villavicencio en los contratos de Ecuador con Petrochina, la intermediación petrolera ha causado un perjuicio al Estado por más de $2.200 millones.

 

Lea: Expresidente Correa recibe notificación de la Fiscalía por preventa petrolera a Petrochina









El exmandatario, quien reside en Bélgica, volvió al país el 5 de enero para la campaña por la consulta popular. A su regreso, varios actores políticos y sociales presentaron peticiones en la Fiscalía General del Estado para que se lo llame a declarar y para que se lo investigue por los hechos de corrupción descubiertos durante su gobierno. 
 

Correa estará en el país hasta el 6 de febrero, según lo dijo en una entrevista radial el miércoles 31 de enero de 2018. 

 

Noticias
Recomendadas