28 ene 2018 , 03:20

Seguridad se refuerza en Esmeraldas tras ataque que dejó 28 heridos y decenas de familias sin hogar

Autoridades recorrieron zonas afectados por estallido de coche bomba afuera de un cuartel.

El ministro del Interior, César Navas, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca, se desplazaron el domingo 28 de enero a la provincia de Esmeraldas, en el noroeste del país, para avanzar en el análisis de ataque con coche bomba ocurrido el sábado en la madrugada.

 

En rueda de prensa, Baca manifestó que las primeras diligencias en este proceso y otros potencialmente vinculados a este tema "serán llevados estratégicamente desde Quito". Pero que "si es necesario y en un momento determinado contaremos con el apoyo de Estados Unidos y de las agencias que trabajan y luchan contra la droga". 

 

Moreno decretó ayer el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro con lo que se suspendieron, por sesenta días, los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la libertad de tránsito y de asociación y reunión.

 

LEA TAMBIÉN: Lenín Moreno: "la mejor manera de vencer a los criminales es no atemorizarse"

 

El ataque de este sábado dejó apenas el esqueleto del cuartel de tres plantas. En la parte baja había autos con la carrocería dañada.

 

Navas precisó que las explosión del coche bomba se produjo en el exterior del cuartel de San Lorenzo. Sin embargo, las autoridades no han determinado aún el tipo y la cantidad de explosivo utilizado.

 

El fiscal general, Carlos Baca, aseguró en un comunicado que asumirá "personalmente" la investigación del caso. "Investigaremos con toda la fuerza del Estado y con mano firme estos actos criminales", indicó.

 

El inusual ataque coincide con la última semana de campaña para la consulta popular del 4 de febrero convocada por Moreno, y que atizó el enfrentamiento dentro del partido en el poder.

 

LEA TAMBIÉN: Ataque en Esmeraldas es un "acto de terrorismo", aseveran enérgicamente autoridades de Seguridad

 

Los ecuatorianos decidirán si suprimen la reelección indefinida aprobada por el exmandatario Rafael Correa, convertido en el mayor opositor de Moreno, con lo que impedirían su eventual regreso al poder en 2021.

 

Tras el atentado, el ministro del interior, César Navas, advirtió que las autoridades seguirán "combatiendo la delincuencia organizada". "No permitiremos que ella afecte la convivencia social pacífica en nuestro país", dijo.

 

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico.

Noticias
Recomendadas