22 ene 2018 , 09:38

Plataforma financiera, ¿Cómo opera ocho meses después de su apertura?

El BCE y la CFN no se mudaron. Inmobiliar explica qué pasa con los edificios desocupados.

Los 720 m2 de la plataforma gubernamental Financiera, ubicada en el sector de Iñaquito -centro norte de la capital-, está ocupados en su totalidad. En estos días, se completará el uso del 100% de su espacio con el traslado de 159 servidores públicos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Verónica Rodríguez, gerenta de plataformas del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

 

Desde su funcionamiento, el 22 de mayo de 2017 (hace ocho meses), se han ido ocupando de a poco las oficinas, distribuidas en sus 12 pisos, en medio de estragos causados por problemas del colector de aguas lluvias que anegaron parte de la edificación. Entre las entidades que se mudaron constan los ministerios de Economía y Finanzas, Industrias y de la banca pública como Biess, BanEcuador y Banco de Desarrollo. Allí, cada uno de los 4.100 funcionarios dispone de un espacio promedio de 10 m2. No obstante, dos instituciones de este sector decidieron no trasladarse: Banco Central del Ecuador (BCE) y Corporación Financiera Nacional (CFN).

 

En el caso de la primera entidad, según explicó la vocera de Inmobiliar, adujo razones de que “al tratarse de una institución que maneja la política monetaria del país debería tener una edificación propia, donde funcione de manera independiente. Estos y otros motivos más fueron trasladados al presidente de la República actual (Lenín Moreno), quien autorizó a que ellos no se trasladen”. Sin embargo, la gerente general del BCE dispone de un despacho en la plataforma financiera, “por las reuniones que se tienen constantemente allí” del frente económico.

 

Edificio del BCE

El edificio del Banco Centro continuará funcionando en la Av. 10 de Agosto y Briceño,

centro de la capital. Foto: API 

 

Entonces, ¿Quién ocupa las oficinas que estaban destinadas al Banco Central? Verónica Rodríguez explica que estas fueron entregadas al ministerio de Economía y Finanzas, específicamente a 120 funcionarios de un proyecto tecnológico, y la otra parte al ministerio de Industrias.

 

La CFN, en cambio, no se trasladó porque recién había adquirido un edificio, ubicado en Naciones Unidas y Corea, por lo que Inmobiliar asignó ese espacio dentro de la plataforma financiera al Servicio de Renta Internas (SRI).

 

Edificio CFN

Antes de construirse la plataforma, la CFN adquirió oficinas en el edificio Platinum G.,

ubicado en Iñaquito, entre Av. Naciones Unidas y Corea. Foto: API 

 

Existen, además, cinco oficinas de apoyo, además de la propia de Inmobiliar, como administrador del edificio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también ocupa un espacio para brindar el servicio tecnológico a las otras entidades. En esta categoría fue considerado el despacho para la gerente del BCE, además de un despacho para la presidencia de la República y dos puntos de atención del Plan Toda una vida, que -pese a no pertenecer a este sector- les fueron concedidos por un tema de ubicación en el norte de Quito.

 

Plataforma financiera

 

¿Por qué la presidencia tiene oficina en esta plataforma?

 

Esto se dio por una solicitud del exsecretario general Eduardo Mangas, quien necesitaba un lugar de base por su participación en las reuniones del Consejo Consultivo de la Producción y de la Política Económica.

 

¿Qué pasará con los edificios desocupados por las entidades que se mudaron?

 

El ministerio de Economía y Finanzas se traslada desde un edificio propio, pero a decir de la funcionaria de Inmobiliar, les resultaba más económico mudarse.

 

Edificio Ministerio de Finanzas

El ministerio de Finanzas se mudó de su edificio propio, ubicado en la Av. 10 de Agosto y Bolivia,

en el centro-norte de Quito, que ahora luce abandonado. Foto: API

Su edificación pasó a manos de Inmobiliar y se destinará a la Asamblea Nacional, que dejará de arrendar oficinas para los asambleístas. Actualmente, la entidad legislativa arrienda tres edificios con oficinas. Para su designación, se aplicará la figura de convenio de uso y no pago de arriendo, al tratarse de una transacción entre instituciones del Estado, explicó Verónica Arias.

El ministerio de Industrias, agregó, pagaba $78 mil mensuales en su antigua edificación y al mudarse, cancelan una alícuota mensual de $20 mil.

 

Sobre los edificios de la banca pública como BanEcuador, BIESS y Banco de Desarrollo, estos son arrendados, por ejemplo, BanEcuador se lo arrendó al ministerio de Justicia, es decir no pasaron a manos de Inmobiliar.

 

La construcción de esta obra, que duró aproximadamente 20 meses, estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), su contrato fue adjudicado a la empresa china CAMC Engineering, que tiene a su haber la edificación de algunas obras emblemáticas del país. 

 

La edificación, de 130 mil m2 de terreno, tuvo un costo de $197.7 millones. Entre otros espacios, dispone de un auditorio con capacidad para 382 personas, dos salas de capacitación para 100 personas cada uno, tres salas de reuniones para 30 personas, 15 locales comerciales distribuidos entre patio de comidas y empresas privadas, y una plaza de 47.000 m2 para la realización de ferias, como la que hizo hace unos meses la Cancillería, a propósito del Día Internacional del Migrante.

 

Esta edificación forma parte de un proyecto de cinco plataformas gubernamentales, que impulsó el Gobierno del expresidente Rafael Correa, de las cuales solo se construyeron dos: esta y la de Desarrollo Social. Las otras tres quedaron en estudios: Gestión de Empresas Públicas, Gestión de Sectores Estratégicos y Gestión de la Producción.

 

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público hará en los próximos días una evaluación de los seis meses del funcionamiento de esta plataforma, que atiende en promedio a 6.000 usuarios por día.

 

Noticias
Recomendadas