12 ene 2018 , 11:41

Cancillería tramita la extradición de César Verduga por delito de peculado

El procedimiento contra César Verduga Vélez se inició en 1998.

La Cancillería informó este 12 de enero de 2018 que tramita ante Argentina la extradición de César Verduga Vélez, requerido en el país  para investigaciones por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

 

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló que por pedido de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia encargada, "formalizó ante las autoridades de Argentina el pedido de extradición del ciudadano César Verduga Vélez, contra quien pesa un proceso judicial en el Ecuador por peculado y que fue detenido el 20 de octubre pasado al arribar al aeropuerto de Buenos Aires".

 

La acción de la Cancillería "se produce de conformidad con la política de que ningún delito quede en la impunidad" y el Gobierno confía en una resolución favorable de Argentina, ya que el procedimiento ha sido respetuoso de los instrumentos internacionales y se han cumplido todos los requerimientos de la Convención Interamericana sobre Extradición.

 

Tras su apresamiento, Verduga se negó a ser extraditado al Ecuador. La causa se encuentra en el juzgado criminal y correccional número 8, secretaría 15, de la ciudad autónoma a de Buenos Aires.

 

El procedimiento contra César Verduga Vélez se inició en 1998, cuando la entonces Corte Suprema de Justicia dictó contra él un auto cabeza de proceso y dispuso la apertura del sumario de ley por el delito de peculado, al tiempo que ordenaba prisión preventiva. La etapa plenaria, abierta ese mismo año, tuvo que suspenderse porque el acusado se encontraba prófugo.

 

En octubre de 2007, la Fiscalía acusó a César Verduga, exministro de Gobierno de Fabián Alarcón, del presunto delito de peculado y enriquecimiento ilícito, por el manejo de fondos reservados de aproximadamente 6 millones de dólares en esa época. El acusado intentó justificar estos gastos reservados, diciendo que se utilizaron en la contratación de estudios psicosociales y que los informes de los mismos fueron incinerados.

Noticias
Recomendadas