12 ene 2018 , 08:20

Gobierno ofrece $ 2.000 millones a los municipios para provisión de agua

La primera etapa del proyecto se aplicará en 55 municipios.

2.000 millones de dólares dispondrá el Gobierno Nacional, para garantizar la provisión de agua segura y saneamiento a escala nacional a través del programa gubernamental denominado “Agua y Saneamiento para Todos”, presentado en el Palacio de Gobierno con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. 

 

La primera etapa del proyecto se aplicará en 55 municipios, por lo que el Gobierno firmó un convenio, y los recursos asignados se invertirán en la construcción o ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, para lo cual, el Banco Nacional de Desarrollo ya dispone en sus cuentas de 256 millones de dólares. Se prevé que la primera fase beneficie a 1’600.000 ecuatorianos y que su ejecución cree 130.000 puestos de trabajo durante los 4 años que se aplicará el programa.

 

La cobertura urbana de provisión de agua alcanza el 94 %, pero solo el 79 % es segura, según María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, quien afirmó que este problema se acentúa en el sector rural donde el 51% del agua es potable.

 

También esta problemática incrementa la prevalencia de enfermedades y el Estado destina anualmente 310 millones de dólares en acciones curativas. Humberto Cholango, secretario del Agua, acotó que los índices de desnutrición crónica alcanzan el 70% de los niños menores de tres años en el área rural.

 

Este programa forma parte del Eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, que considera al agua segura como uno de los servicios públicos más importantes y prioritarios, en términos de acceso y calidad para el consumo humano, servicios de saneamiento, producción y sistemas de riego.

 

 

 

Noticias
Recomendadas