03 ene 2018 , 12:16

En 5 días se conocerá si el hospital neumológico Alfredo Valenzuela será reabierto

Todo esto ocurre por la clausura temporal del hospital, dictada el 8 de diciembre de 2017.

Hasta este 3 de diciembre, en los exteriores del hospital neumológico Alfredo Valenzuela, ubicado en el Cerro del Carmen Guayaquil, un grupo de trabajadores de la casa de salud se mantienen protestando.

 

La mañana del 2 de enero se registró enfrentamientos con la Policía Nacional. Los trabajadores bloquearon el acceso al hospital para no permitir el ingreso del personal del Ministerio de Salud Pública, que tenía previsto realizar el proceso de desinfección e inventario de dicha casa de salud.

 

Jack Dieb, gerente del hospital neumológico, habló sobre las diligencias que se realizaron durante el día de inspección: "Se realizó el inventario de activos fijos y la desinfección de las áreas críticas. Por otro lado, rechazamos categóricamente el acciones de algunas malos funcionarios que actualmente deberían estar laborando".

 

Según las autoridades, luego de cinco días la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), emitirá un informe donde se conocerá si el hospital continuará cerrado o será reabierto.

 

El 22 de diciembre, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, anunció que una comisión internacional y otra del MSP harían nuevas revisiones al Alfredo J. Valenzuela. A más de las observaciones de la Acess dijo que el hospital redujo su número de consultas y que su vetusta infraestructura representaba un riesgo.

 

Todo esto ocurre por la clausura temporal del hospital, dictada el 8 de diciembre de 2017. Según un bolentín del Ministerio de Salud Pública emitido aquel día, la clausura temporal se dio "por mal manejo de desechos, incumplimientos en el uso de prendas de protección, malas condiciones higiénico sanitarias y presencia de plagas (ratas)”.

 

Hasta el momento, pacientes y médicos sostienen que las autoridades no completaron la reubicación ofrecida mientras el centro permanece cerrado por motivos de insalubridad. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas