30 dic 2017 , 11:03

Comisión AAMPETRA iniciará reformas a leyes para prevenir el abuso sexual en el 2018

Existen 117 mil casos de violencia psicológica sin resolver, según AAMPETRA.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ammpetra, anunció para el año 2018, tienen como misión estudiar las reformas a varias leyes con la finalidad de prevenir el abuso sexual. A criterio de la parlamentaria debe existir una ley integral que ampare a toda la sociedad, cree sistemas de protección para niños, mujeres, adultos y determine una institucionalidad en donde estén garantizados los derechos de todos.


Por ejemplo, es necesario reformar la Ley de Educación Intercultural, a efectos de evitar la caducidad de la investigación administrativa; el Código Integral Penal (COIP) para articular los delitos sexuales que están plenamente identificados pero incluyendo otros donde se tome en cuenta las redes de pornografía, explotación y trata infantil, es decir, que permita los procesos de investigación específica como delitos sexuales.

Esto obliga a que se reconceptualice este delito toda vez que no hay una claridad al momento de investigarlo y procesarlo judicialmente. Existen 117 mil casos de violencia psicológica sin resolver, lo cual obliga a revisar en el COIP la conceptualización misma del delito para que permita a los operadores de justicia tener certezas el momento de investigarlos y de sancionarlos, agregó.

Silvia Salgado indicó que en estos últimos seis meses de gestión, la Comisión Aampetra ha realizado un proceso de control político que ha permitido identificar la problemática en su magnitud, pero a la vez, que las instituciones tomen acciones inmediatas para proteger a las víctimas de violencia sexual.

La presidenta de la Comisión Aampetra informó que a partir de enero presentará el informe del control político a todas las instituciones. Se conformará una mesa técnica con autoridades del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, con quienes evaluarán los aspectos prioritarios a ser tomados en cuenta como política pública, al margen de lo que pase con las leyes, es decir, establecer con claridad quién atiende a las víctimas de manera inmediata y oportuna.


Uno de los problemas que han sido expuestos y que requieren respuesta inmediata es que al momento no está habilitado un sistema de atención psicológica, física, una política de reparación a las víctimas, concluyó

 

Noticias
Recomendadas