12 dic 2017 , 08:20

Faltan especialistas que atiendan a las víctimas de abuso sexual en el país

Desde el 2015 y a escala nacional existen 4.800 denuncias de abuso sexual a menores.

El fiscal general Carlos Baca Mancheno, acudió la tarde del 12 de diciembre de 2017 a la Comisión Ocasional de la Asamblea que investiga casos de abusos sexual a menores de edad, para informar las acciones adoptadas frente a las denuncias presentadas por casos de abuso sexual en las instituciones educativas. Además manifestó que la entidad no cuenta con el personal necesario para atender a las víctimas de abusso sexuales en los temas judiciales.

 

En la reunión se reveló que desde el 2015 y a escala nacional existen 4.800 denuncias de abuso sexual a menores de edad, 700 de ellas se registraron en el sistema educativo: “Algo está pasando en la política pública, algo esta pasando en la familia, en la sociedad, en los centros educativos, de salud. No podemos seguir teniendo 65 denuncias por cada 100.000 mil habitantes”, manifestó el funcionario.

 

Además, también se puso en conocimiento que existe un déficit de psicólogos, médicos legistas, trabajadores sociales que atiendan a las víctimas de abuso sexual en el país.

 

En el Ecuador sólo existen 48 psicólogos cuando necesitan 132, que hay 68 médicos legistas y requieren 110, así mismo 42 trabajadores sociales y precidan 67, agregó.

 

Las autoridades de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Daule están preocupadas. En el 2017, existe un incremento de al menos el 70 por ciento de denuncias por abuso sexual o violación a menores de edad. Pero esta problemática también se agrava denido a que no hay suficientes especialistas para garantizar que estos casos no queden en la impunidad.

 

“Se estanca la situación fiscal y judicial del país. Solicitamos un equipo competente en abuso sexal a menores en el sistema judicial. Actualmente se perjudica a las víctimas porque se las revictimiza más de una vez”, manifestó Deysi Méndez, miembro de la Junta.

 

Las autoridades también analizan los casos que se registraron en los planteles educativos y fueron archivados, lo mencionó el ministro de Educación, Fander Falconí.

 

“Vamos a formalizar la entrega de 74 sumarios adminsnistrativos adicionales, que fueorn de una y otra manera archivados y no procesos adecuadamente en el Sistema Educativo entre el años 2014-2017", dijo Falconí.

 

Hasta el momento, están bajo la lupa los funcionarios que conociendo los casos de menores ultrajados no notificaron a la Justicia para que se proceda con una investigación, sino que callaron pese al dolor de los alumnos y sus familias.

Noticias
Recomendadas