30 nov 2017 , 09:32

La reducción en la producción de petróleo seguirá hasta finales de 2018, según OPEP

Según analista, la reducción de producción permitirá que se afiancen los precios del crudo

En una reunión ejecutada en la ciudad de Viena, el miércoles 30 de noviembre de 2017, representantes de los 14 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prolongaron la reducción en la producción de petróleo hasta finales de 2018.

 

Fernando Santos Alvite, exministro de energía y analista petrolero, explica que tras la reducción en la producción de crudo, que inició en este año, los precios mejoraron:  “Es bueno para el Ecuador, porque esta reducción de la producción de la OPEP, permite que se afiancen  los precios. Ha logrado detener la caída del petróleo y que suba".

"El WTI llegó a venderse a menos de 40 doláres; hoy está a 55 o 56 dólares, gracias a las reducción de producción de OPEP  y países asociados como Rusia", manifestó Santos.

 

Según datos de la estatal Petroecuador, de enero a octubre del 2017, el crudo ecuatoriano se comercializó en un aproximado de 44 dólares. Mientras que a inicios de noviembre se cotizó en un promedio de 52 dólares.

 

Días antes de partir a Viena, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, informó a través de un video publicado en redes sociales que estaba de acuerdo en que la medida de disminución de producción se extienda: “ El planteamiento de Ecuador será respaldar a la OPEP, y entendemos que nosotros manejamos nuestra producción de acuerdo a las necesidades que tenga el país", manifestó el ministro.

 

El analista Santo Alvite considera que debido al aumento de la producción de crudo en los Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano no puede confiarse en que los precios llegarán a los niveles de los años 2012 y 2013. Por eso, pese a que actualmente existe un leve aumento, el gasto público debe ser controlado. 

 

Debido al acuerdo para reducir la producción de petróleo: de los 550 mil barriles diarios que producía Ecuador, se recortó 25 mil barriles.

 

Ahora, hasta finales del 2018, los 14 miembros de la OPEP, entre ellos, Irak, Irán, Arabia Saudita, Catar y Venezuela, deben disminuir su producción en casi 1,8 millones de barriles diarios.

 

Noticias
Recomendadas