28 nov 2017 , 08:44

Bananeros piden a Contraloría examinar contrato de Puerto Bolívar con la empresa Yilport

Según exportadores de banano, tarifas propuestas por Yilport serían invariables.

Representantes de la provincia de El Oro, solicitaron el 27 de noviembre de 2017 a la Contraloría General del Estado en Guayaquil, que realice un examen al contrato bajo la modalidad de alianza público – privada, entre el gobierno del expresidente Rafael Correa, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa turca Yilport.

 

El asambleísta socialcristiano y ex alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, manifestó que la queja proviene del sector bananero que se sienten preocupados por la actual administración del puerto: 

 

“La actitud de la empresa turca Yilport es irresponsable, agresiva en incremento de tarifas que ponen en peligro una de industrias más importantes que es actividad bananera”.

 

En días anteriores, los bananeros se reunieron con funcionarios de gobierno y protagonizaron una protesta. Sin embargo, ellos afirman que no han tenido nuevas noticias sobre la revisión del contrato.  

 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, Alex Serrano, enfatiza que si se concretan los incrementos tarifarios previstos para los próximos meses, sus negocios estarán en problemas:

 

Es económicamente inviable, haciendo que la caja de banano salga de todo esquema atractivo, haciendo que la fruta sea imposible de vender, que se pierda no solo exportaciones sino bananeras, trabajos, transportistas,esto no es politico, es economico”, manifestó Alex Serrano.

 

A propósito de este tema, la concesionaria Yilportecu S.A. contestó con un comunicado en el que aseguran que:

"El proceso de alianza público-privada, del que es parte junto con el Estado Ecuatoriano, se ha desarrollado desde su licitación pública en estricto apego a la normativa ecuatoriana, y siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades competentes. Tanto la Contraloría General del Estado, como demás entidades públicas, han estado en total conocimiento y en plenas facultades dentro de este proceso".

 

Se calcula que por Puerto Bolívar se exporta al menos un tercio del banano ecuatoriano que se comercializa en el extranjero.

Noticias
Recomendadas