24 nov 2017 , 05:55

Repotenciación del Hospital Velasco Ibarra permanece inconclusa

Jorge Wated manifestó que el área de contingencia estará terminada en noviembre 30.

El hospital José María Velasco Ibarra, ubicado en Tena, forma parte de la lista de las obras paralizadas del Gobierno anterior. Su repotenciación comenzó hace seis años, y desde mayo de 2017 el Ministerio de Salud contrató las instalaciones de la clínica Galenus para intentar satisfacer la demanda y ofrecer un mejor servicio médico a los pacientes que le pertenecen al hospital.

 

Patricio Pérez, director de la clínica Galenus, reconoció que su centro es muy pequeño frente a la demanda de pacientes: “Nuestra infraestructura es privada, no es suficiente como para una demanda de un hospital. El área es increíblemente más alta, hay sitios que no abastece porque el hospital tiene una demanda enorme de pacientes”. 

 

Pérez agrega que el primer contrato con la clínica Galenus se firmó por tres meses, a un valor mensual de $13.800 dólares más IVA, debido a que se preveía que los trabajos en el hospital Velazco Ibarra terminaran el 25 de julio de 2017, como lo ofreció en abril de ese año el ex presidente Rafael Correa Delagado. Sin embargo el contrato se extendió hasta el 10 de enero 2018.

 

En tanto, el director general del Servicio de Contratación de Obras, Jorge Wated, durante un recorrido por la infraestructura intervenida, manifestó que se espera que el área de contingencia del hospital Velazco Ibarra, este terminada el 30 de noviembre de 2017: “ Lo que estamos observando el día de hoy, es que se cumplan lo antes posible, para poder entregárselo al Ministerio todas estas áreas que está ya construidas y que puedan comenzar a pasar y se puedan usar”.

 

El área de contigencia, sin embargo, es solo una parte  de la intervención y comprende dos quirófanos, la sala de esterilización, ginecología, obstetricia, entre otros. Quedarían pendientes: salas de hospitalización como la de usos múltiples y capacitación, que según Wated estarán concluidas el próximo año.

Noticias
Recomendadas