13 nov 2017 , 08:31

Carteles de narcotráficos mexicanos operan en varias partes del Ecuador

Estos cárteles mexicanos tienen vínculos con bandas colombianas, italianas y africanas.

Un informe de la Procuraduría General de México, con reportes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), revela que 4 organizaciones internacionales de narcotráfico, más conocidos como cárteles, tienen sus operaciones en varios países de latinoamérica, entre ellos Ecuador,.

 

Los cárteles, según informes preliminares, estarían operando desde hace varios años en el país, actualmente son: Sinaloa, cártel liderado por 'el chapo Guzmán'; Los Zetas, el de la familia Michoacana y el del Golfo.

 

El reporte también advierte de la influencia de estas organizaciones para tomar todas las rutas del tráfico de estupefacientes en el mundo, pues, Ecuador sería uno de los 51 países en los que estas narcoredes mexicanas tienen presencia estratégica.  

 

El fiscal de la Unidad que investiga delitos transnacionales y delincuencia organizada, Jhonny Guzmán, dice: “Es un indicio, que muestra que las redes narco están operando dentro del país”.

 

El informe también explica, que estos cárteles mexicanos tienen vínculos con bandas colombianas, italianas y africanas. En países de sudamérica utilizan semisumergibles y avionetas para el transporte de grandes cargamentos de alcaloides.

 

La ciudad de Guayaquil, tiene el mayor porcentaje de decomiso de drogas en el país Tan sólo en el 2017 supera las 21 toneladas. Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos en esta zona, prefiere no llamarlos cárteles, sino estructuras extranjeras que llegan a Ecuador para blanquear dinero del narcotráfico.

 

En tanto, el analista Francisco Huerta, explica que esta información obliga al Gobierno a redireccionar su política antidrogas: “Esto no es tema de un solo país, es un probelma mundial, que tiene que ser enfocado en forma global”, dijo.

 

El operativo más sonado en el Ecuador, ocurrió en 2014, en una hacienda en la provincia de Los Ríos. Allí decomisaron 350 kilos de cocaína y una avioneta, como resultado se dieron12 personas fueron detenidas, entre ellas los 2 pilotos de la aeronave, que eran mexicanos. 

Noticias
Recomendadas