09 nov 2017 , 10:22

Autoridades presentan observaciones por ley de reactivación económica

A este organismo comparecen autoridades para explicar los alcances del proyecto.

Esta semana, en la Comisión de Régimen Económico, se inició la comparecencia de algunas autoridades para explicar detalles de la reforma tributaria. La tarde del jueves 9 de noviembre de 2017, el director general de Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando presentó sus apreciaciones sobre el proyecto de ley de reactivación económica enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

 

Orlando manifestó que el proyecto de ley tiene beneficios tributarios para las pequeñas y micro empresas: “Generar beneficios, intentivos e impulsos a la producción nacional, al empleo y a la inversión. Creemos pertinente de que hay que tomar medidas que generen ingresos”.

 

Mae Montaño del moviemiento CREO cuestionó que el proyecto se llame “ley de reactivación económica”, conceptualizándola como una norma recaudatoria. Además, argumentó que el proyecto del Ejecutivo no cumple con una de las propuestas de campaña.

 

“Su presidente (Lenín Moreno) ofreció cada año generar 250 mil puestos de empleos, entonces esta ley de reactivación económica, despues de seis meses de gobierno, debería estar orientada a por lo menos conseguir una parte de esos 250 mil empleos que ofreció"- dijo Montaño.

 

Las críticas y observaciones al proyecto no sólo vienieron de la oposición, Viviana Bonilla, asambleísta del partido de gobierno Alianza País considera que la propuesta de aplicar un límite a la deducción de impuestos de acuerdo a las cargas familiares, es un mensaje negativo a la clase media.

 

“Las personas que tienen dos hjos, un hijo o ninguno, por cualquier razón, ya están en un posición de desventaja frente el Servicio de Rentas Internas (SRI), porque se les considera más capacidad contributiva. Entonces, afecta al derecho constitucional de la 'no discriminación'”, manifestó  Viviana Bonilla.

 

Por razones de tiempo, el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, pidió al titular del SRI que algunos de los cuestionamientos sean solventados el viernes 9 de noviembre del 2017, cuando se volverá a comparecer. Pues, más autoridades de gobierno acudirán a la Comisión de Régimen Económico para defender la primera reforma tributaria del primer mandatario Lenín Moreno.

Noticias
Recomendadas