30 oct 2017 , 07:00

Asamblea retomará el martes primer debate de reformas al Código de la Democracia

Una reforma del proyecto plantea incluir la reelección indefinida en la norma actual.


El Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto para las 11H45 del martes 30 de octubre de 2017 continuar la sesión 479 en la que retomará el primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

 

“Esta será la tercera jornada de análisis de esta propuesta. El Pleno dedicó ya dos días para el estudio de estos cambios a la ley electoral”, según menciona el Legislativo en su página web.

 

Una reforma a la ley electoral plantea incluir la reelección indefinida en la norma actual, al menos hasta que se realice la consulta popular que impulsa el gobierno y en la que se propone la eliminación de esta posibilidad.  

 

El primer debate estaba en el orden del día del jueves 19 de octubre de 2017 en el pleno del Legislativo, pero el presidente de la función, José Serrano, postergó su tratamiento para el martes.

 

El portal de la Asamblea recoge declaraciones del legislador Luis Fernando Torres, quien mencionó que “las reformas abordan varios temas de tipo operativo y apuntan a mejorar la operación, el escrutinio, la presentación de candidaturas y la rendición de cuentas una vez que concluyan las campañas políticas”. 

 

Un cambio sustancial, para Torres, es la eliminación de las juntas intermedias. Se propone que el escrutinio se realizará en las juntas receptoras del voto.

 

A criterio del vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, la propuesta “regula la participación popular en el ejercicio de la democracia directa para los procesos electorales y para la designación de las autoridades de los órganos de poder público”. 





 


 

 

Noticias
Recomendadas