20 oct 2017 , 10:00

Red de Maestros rechaza trato generalizado sobre casos de abuso sexual

Los docentes marcharon desde la Plaza Colón hacia el Cerro del Carmen, en Guayaquil.

Decenas de profesores que conforman la Red de maestros y maestras del Ecuador participaron este 20 de octubre de 2017 de una marcha en el Cerro del Carmen, en Guayaquil. Los educadores rechazan el supuesto trato generalizado en un medio de comunicación de docentes respecto a los recientes casos difundidos sobre abuso sexual en colegios de la Costa y Sierra.

Los profesores se congregaron en la plaza Colón y bajo el lema "los buenos maestros somos más" iniciaron el recorrido hacia el Cerrro del Carmen. Lo hicieron para solicitar a un medio de comunicación que se rectifique el reportaje emitido, mismo que aseguraba que la Red designa a Directores distritales, directivos, docentes y demás, lo cual, señalan, no es cierto. 

LEA TAMBIÉN: Asamblea convoca a autoridades por casos de abuso sexual a estudiantes

Agustín Lindao, coordinador de la Red de Maestros zona 8, manifestó el rechazo a la generalización al emitir, según él, juicios de valor como que "todos los maestros son sinvergüenzas, irresponsables y corruptos". Además, dijo que se ha "informado y denunciado a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) para que el medio demuestre en qué momento se ha designado a autoridades", ya que esa facultad le corresponde al Ministerio de Educación.

Sobre los últimos casos de abuso sexual en unidades educativas, Lindao sostuvo que los involucrados en el caso del colegio réplica Aguirre Abad, como parte de la zona 8 a la que representa, no forman parte de la Red de Maestros. Asimismo, señaló que de conocer otros actos de indisciplina o violencia sexual, pedirán la sanción máxima para los responsables y los separarían de sus filas. 

 

En cuanto a las medidas de prevención en la zona 8, aseguró que se están impulsando proyectos de capacitación para enseñar rutas y protocolos a seguir por casos de abuso sexual. Estos serán enfocados a las autoridades de los planteles, estudiantes y padres de familia.

 

Noticias
Recomendadas