20 oct 2017 , 07:00

Día Mundial de la Osteoporosis: Consejos para prevenir la enfermedad

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que conduce a fracturas.

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha oportuna para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir esta grave enfermedad. 

 

  • ¿Qué es la Osteoporosis?

 

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución y deterioro de la masa y arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

 

Es una afección silenciosa que la padecen en su mayoría las personas adultas y su mayor impacto en la salud lo perciben los adultos mayores ( 65 años). 

  • ¿Por qué la Osteoporosis es tan peligrosa?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias de la osteoporosis son tan graves que limitan la calidad de vida de los  pacientes. No tiene cura, pero es posible ser controlada mediante el consumo de suplementos de calcio.

 

Además de la fracturas, a medida que pasa el tiempo, la personas que la padecen tenien problemas respiratorios, pérdida de masa muscular, desnutrición y trombos venosos, que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo de una parte del cuerpo.

 

  • El mejor método para evitar la osteoporosis es la prevención.

 

Por esta razón, Susan Bowerman, Directora de Nutrición de Herbalife y trabaja para cambiar los hábitos nutricionales de las personas en el mundo, comparte consejos y ejercicios claves para cuidar los huesos.

 

Sobre los nutrientes aliados de la salud ósea es recomendable consumir:  

 

  • Calcio: El Calcio constituye aproximadamente el 2% del peso corporal total. En la leche y los productos lácteos (yogur, requesón, etc.), las almendras, las hortalizas.
  • Fósforo: El Fósforo se mezcla con el calcio para formar la estructura cristalina de los huesos. Se encuentra en muchos alimentos, más importantes la leche, el pescado, las aves, la carne, los frijoles, las nueces y los granos enteros. 
  • Vitamina D: La Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio del sistema digestivo.  La obtienes por la grasa de pescado, el hígado, algunos alimentos fortificados. Muchas personas no consumen la cantidad suficiente de Vitamina D, sin embargo. Podrían beneficiarse de un suplemento. 
  • Magnesio: El Magnesio ayuda a trasladar el calcio del sistema sanguíneo a los huesos. El magnesio también es necesario para activar la Vitamina D, lo obtienes en Hortalizas, frijoles, nueces, semillas y granos enteros
  • Potasio: El Potasio ayuda a mantener el equilibrio del calcio, Melones, tomates, bananas, duraznos, naranjas, hortalizas, camotes y frijoles, puedes agregar a tu dieta.
  • Vitamina C: La Vitamina C es necesaria para la formación del colágeno, puedes comer Frutas cítricas, brócoli, tomates, fresas, kiwi, pimientos, hortalizas.
  • Boro: El Boro es un mineral que ayuda al cuerpo a utilizar otros nutrientes en la construcción ósea, incluyendo el magnesio, el fósforo y la Vitamina D.  Puedes ingerir frutas secas, mantequilla de maní y aguacates.   

 

  • Dejemos los tiempos sedentarios, y comenzar a tener un estilo de vida activo:

 

Dedicarse a tener un estilo de vida activo conforme se envejece puede ayudar a contrarrestar los efectos de la edad como la pérdida de masa muscular, reducción de densidad ósea y menos movilidad de las articulaciones. Mientras más edad tenga una persona, más actividad deben estar para mantener una buena calidad de vida.

  

Seguir una rutina de ejercicio equilibrada y variada, que avance lentamente conforme la condición física y  fuerza, es el mejor enfoque para las personas de cualquier edad.

 

Por ejemplo: caminar, ciclismo, natación, y usar una máquina de remo o elíptica. Cualquier actividad que ejerce fuerza directa en los músculos y articulaciones del cuerpo. Generalmente implica despegar los pies del suelo a la vez como: saltar, brincar y correr. 

  

Noticias
Recomendadas