17 oct 2017 , 01:10

YASunidos pide a Corte Constitucional incluir anexo a pregunta de consulta

Según la organización ambientalista, la pregunta requiere una aclaración.

Este 17 de octubre, el colectivo Yasunidos acudió la Corte Constitucional para solicitar la modificación de la pregunta cinco propuesta por el Gobierno para la consulta popular, respecto a la explotación petrolera dentro del Paque Nacional Yasuní. 

 

 La pregunta dice: ¿está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la asamblea nacional en el parque nacional yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?  

 

Para el abogado de Yasunidos, Ramiro Ávila, la interrogante es ambiagua y considera que debe ser precisada para que los ecuatorianos decidan sobre la explotación o no del petróleo en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas ecológicas más importantes de la región. 

 

A la diligencia acudió Julio César Trujillo, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, quien pidió a la jueces de al Corte Constitucional un pronunciamiento. 

 

Los integrantes de Yasunidos llevaron varios carteles para presentar con mapas lo que según ellos ya estaría ocurriendo en el Yasuní. 

 

Ningún juez de la Corte Constitucional se pronunicó sobre el tema. En las próximas horas se desginará, mediante sorteo, al juez ponente que realizará el control constitucional de las preguntas de la consulta popular.     

Noticias
Recomendadas