01 sep 2017 , 03:06

SRI y Servicio Nacional de Aduanas investigan caso de millonaria evasión tributaria

La evasión habría causado al Estado un perjuicio cercano a los 30 millones de dólares.

El Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Rentas Internas, detectaron una presunta evasión tributaria que habría causado al Estado un perjuicio cercano a los 30 millones de dólares.

 

Se trata de un artículo de bajo valor individual: focos de uso corriente que en el mercado se comercializan a centavos de dólar, pero según el SRI y la Aduana, en la importación de estos artículos desde China, se pudo cometer una simulación para pagar menos impuestos.

 

Según el director de Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino, el artículo viene de su país de origen, sale con factura de tres centavos, pero en mercado está a ocho centavos.

 

Las autoridades no revelaron el nombre de la empresa, pues sostienen que esta aún tiene oportunidad de presentar sus pruebas de descargo. Agregan que además de la presunta subvaloración, los focos también habrían sido vendidos al consumidor final a un precio mucho mayor del que tenían en su origen.

 

Leonardo Orlando, director de Servicio de Rentas Internas, aseguró que se han visto precios que oscilan hasta en 82 centavos.

 

Por otro lado, se analiza la posibilidad de que este caso sea denunciado ante la Fiscalía por el presunto cometimiento de un delito de evasión tributaria.

 

Según las autoridades, la empresa involucrada en esta investigación podría pagar los valores adeudados, pero el valor que habrían evadido es cercano a los 30 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas